Borrar
Antonio Silván, en el centro, en la inauguración del Congreso Nacional de Cronistas. Inés Santos

Periodismo de antaño con vigencia

León acoge desde este viernes hasta el domingo a 165 congresistas en el Congreso Nacional de Congresistas que contará, por primera vez, con presencia de mexicanos

DANI GONZÁLEZ

Viernes, 6 de octubre 2017, 20:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocer la historia y lo que sucede en cualquier lugar del mundo es fundamental. La información siempre ha equivalido a poder, como dice el refrán, y los cronistas han tenido una labor muy importante en este fin.

Este viernes, León inaugura el Congreso Nacional de Cronistas que acoge la ciudad, y será la primera vez en la que haya presencia mexicana. La provincia estará representado con los cronistas de León, Villamontán de la Valduerna, La Bañeza, Santa Elena de Jamua y Valencia de Don Juan.

Serán cinco de los 165 participantes, llegados desde 24 provincias diferentes, llenarán León de cronistas hasta el domingo.

Con el ritmo de los Danzantes de Ojocaliente, llegados desde México, y su particular pasillo a los congresistas y autoridades, ha dado comienzo este congreso con su inauguración en el Salón de Plenos de San Marcelo.

La historia de León, presente

Allí, el alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Cultura, Margarita Torres, el rector de la Universdad de León, Juan Francisco García Marín y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, ha dado la bienvenida a los congresistas.

El regidor capitalino ha recordado la «enorme» historia de León y su trascendencia para el orden político actual, además de hacer un guiño a la candidatura a la Capital Gastronómica de la ciudad.

Durante estos días, se leerán 59 comunciaciones y se homenajeará a los asociacions a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco) con una antigüedad de, al menos 25 años. Las jornadas se realizarán en espacios tan diversos como la Casona de Puerta del Castillo, en el tren turístico, en el Museo Etnográfico de León, la Colegiata de San Isidoro, el Panteón Real, la Catedral o la Cueva de Valporquero.

León es la casa de los cronistas. León es la capital de este tipo de periodismo que huele antaño pero que sigue vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios