Borrar
Imagen del sello de León con la imagen de la Catedral de Burgos.

Correos presenta un sello conmemorativo sobre León con la Catedral de Burgos como imagen

El presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, presenta en León los nuevos sellos conmemorativos sin reparar en el error

A. Cubillas

León

Martes, 10 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el Correos ha presentado este martes el sello conmemorativo de León, en el marco de la serie '12 meses, 12 sellos, 12 provincias', que conmemora la arquitectura, los paisajes y las tradiciones de León.

En él, en forma de collagen, aparecen referentes de la gastronomía como el cocido maragato o los nicanores es de Boñar así como referentes arquitectónicos únicos, como la Real Colegiata de San Isidoro, el Palacio Episcopal de Astorga o la Catedral de León.

Al menos así lo señalaba el presidente de Correos durante la presentación. Sin embargo, la imagen que aparece en el sello es la de la Catedral de Burgos.

Porque aunque ambas son dos de las máximas expresiones góticas en España, desafiantes, imponente e impresionantes, sus diferentes son notables a primera vista. Sin embargo, han sido unos periodistas que cubrían la presentación los que han advertido el error.

De inmediato, el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, ha reconocido su error, mostrado las máximas disculpas a todos los leoneses, advirtiendo que se tomarán medidas para 'resarcir' la confusión. En cualquier caso, el sello continuará en circulación en exclusiva en León y durante todo el mes de abril, tal y como estaba previsto inicialmente.

Vídeo. Así fue la emisión en directo en leonoticias.tv

Disculpas

«Nos hemos equivocado de catedral», ha advertido Nuin, que ha reconocido que ha sido el primer error de estas características durante los seis años al frente de Correos, en los que se han emitido 700 sellos conmemorativos.

En cualquier caso, Nuin ha asegurado que de inmediato solicitará a la Comisión Filatélica del Estado para emitir un nuevo sello dedicado a León. «La Catedral de León ya tiene un sello exclusivo pero intentaremos buscar algo para resarcir este error». Horas después, Correos emitía un comunicado asegurando que emitirá una sello exclusivo dedicado a la pulchra leonina.

Se da la circunstancia de que el sello que hoy se presentó y se mataselló por primera vez en el salón de plenos de la sede consistorial de San Marcelo corresponde a una serie que la empresa pública dedica a 12 provincias, una por cada mes del año.

Tirada limitada

El sello dedicado a León incluye imágenes de parajes, monumentos e incluso una fotografía de un martín pescador. Tiene un valor facial de 55 céntimos, permite el envío de una carta normalizada dentro de España, está impreso sobre papel autoadhesivo y su tirada es ilimitada.

El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, intervinieron en la presentación para resaltar la «complementariedad» de la capital y de la provincia en una emisión postal que lleva por título '12 meses, 12 sellos, 12 provincias' y que incluirá otros dedicados a Zamora, Valladolid y Ávila.

Por otro lado, el acto también sirvió para presentar en la ciudad el sello dedicado a la Capitalidad Gastronómica que ostenta León este año, con una representación de sus productos agroalimentarios y del que se emitieron 200.000 unidades.

Acciones que, si bien, se han visto empañadas por el error entre catedrales que ya ha desatado la polémica pero que, quién sabe, si dota de mayor difusión al sello con conmemorativo de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios