Borrar

Los inspectores del Banco de España se ratifican y relatan la mala praxis del consejo de España Duero

Durante seis horas los declarantes refrenda «de principio a fin» su primera declaración | Los consejeros de España Duero contravenían la normativa del Banco de España y la normativa de las propias cajas

j. CALVO

Viernes, 17 de marzo 2017, 20:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inspectores del Banco de España que este viernes han prestado declaración en el caso que se sigue por las supuestas actuaciones irregulares en el seno del consejo de administración de Caja España y Caja Duero se han ratificado «de principio a fin» en su primer testimonio.

La declaración de los peritos se ha producido a lo largo de seis horas en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, en un maratoniano día que ha dado inicio a las nueve de la mañana y ha finalizado a las cuatro de la tarde, con apenas un leve receso para las partes.

En su intervención los dos técnicos han remarcado, como ya hicieran en su momento que hubo mala praxis del consejo, según ha comentado a la conclusión de la jornada el abogado de Izquierda Abierta, Gorka Esparza.

Contundentes

«Han sido contundentes en sus declaraciones», ha advertido remarcando que ni por un instante su declaración ha variado respecto a la primera realizada en su día y que «por mucho que durante seis horas le preguntes a una persona lo mismo de diferente modo las respuestas han cambiado».

La declaración de los dos peritos del Banco de España se realiza tras los 'fallos técnicos' que impidieron que su primera intervención quedara registrada en el sistema informático del Juzgado.

Una circunstancia aprovechada por las defensas de los investigados para solicitar la nulidad del procedimiento, cuestión rechaza de pleno por la Audiencia Provincial de León quien en un contundente auto criticó seriamente las maniobras dilatorias de los imputados ordenando al juzgado nº 5 de León que relanzara las diligencias y llamara «a declarar a los investigados».

Operaciones bajo sospecha

Según el relato de Gorka Esparza los inspectores del Banco de España han remarcado la mala praxis del consejo de Caja España y Caja Duero, contraviniendo «la normativa del Banco de España y la normativa de las propias cajas, tanto de Caja España como de Caja Duero».

«En un momento en el que ante la duda con la crisis inmobiliaria la percepción y la práctica bancaria era restringir el crédito y endurecer las condiciones aquí se realizaron operaciones de reestructuración justo en el sentido contrario», ha remarcado.

Operaciones tan 'sospechosas' como que se ampliaran y refinanciaran los créditos a Santos Llamas con una revisión a la baja en los tipos de interés lo que llevaba a la entidad a, además de no percibir las cantidades acordadas, aportar financiación a las empresas del propio presidente de forma retroactiva por los intereses 'en exceso' abonados en su día.

Actuación irregular

Así el consejo actuó de forma irregular, según la acusación, «no exigiendo garantías, no exigiendo ni siquiera hacer frente a los intereses ordinarios y dando carencias muy importantes de tal manera si en el 2006 el grado de concentración en sus préstamos con estas entidades era de un 33 por ciento en el año 2008, 2009 pasó a ser de un 75 por ciento».

De este modo se evidenciaba que el único que prestaba dinero a las empresas de Santos Llamas era la entidad de la que era presidente. A todo ello debe sumarse que, según recuerda el letrado, «de haberse ejecutado las garantías y de haberse considerado a Santos Llamas deudor de la Caja no podría haber continuado al frente de la misma en primer lugar y con la fusión ni siquiera como consejero».

Con todo ello y, según el relato de la acusación, el consejo de administración con prácticas irregulares se convirtió en el soporte vital asistido de las empresas de Santos Llamas.

Maíllo, entre los investigados

En este caso la acusación es ejercida por Izquierda Abierta, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción, mientras que la defensa es ejercida por cinco letrados que asumen la representación de los 14 consejeros ahora investigados.

La acusación que ahora se mantiene firme afecta a Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de organización del PP; José Antonio Turrado, secretario regional de Asaja; Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco y diputado provincial por el Partido Popular en Valladolid; Javier García Prieto, concejal por el Partido Popular del Ayuntamiento de León; Francisco Fernández, exalcalde del Ayuntamiento de León; Miguel Ángel Álvarez, exconsejero de España Duero por UGT; Bernardo Fernández, exconsejero de España Duero por UPL; Alfredo Fernández Salvadores, exconsejero de España Duero por Csica; Juan Elicio Fierro, exconsejero España Duero por el PP; Marcos García, exsecretario de España Duero; Zenón Jiménez-Ridruejo Ayuso, exconsejero; Begoña Núñez, Olga Palacio y el actual consejero de España Duero Alejandro Menéndez.

Las acusaciones esperan ahora que se produzca sin demasiado demora la declaración de los investigados mientras que las defensas dejan ver su interés por evitar que la causa avance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios