Leonoticias

Una vuelta de tuerca al emprendimiento

vídeo

Presentación de la jornada de 'SpinUP'. / Sandra Santos

  • La Junta impulsa un novedoso programa formativo que busca incentivar el emprendedor entre los jóvenes en torno a los sectores estratégicos de la Comunidad; En León, de la mano de las TIC y las nuevas tecnologías

Incentivar el talento emprendedor de los jóvenes, la creación de empresas y el acceso al empleo. En ese triple objetivo se enmarca ‘Spin Up’ un novedoso programa de emprendimiento puesto en marcha por la Junta de Castilla y León que este miércoles ha echado a andar en León capital. El escenario, Espacio Vías, donde 80 jóvenes han dado rienda suelta a su imaginación para generar torbellinos de ideas en torno a la innovación.

Una jornada que ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que ha aplaudido esta iniciativa que va dirigida en total a 36 jóvenes de la Comunidad y que en León además ha contado con la participación de seis empresas encargadas de tutorizar las propuestas que se obtengan de esta jornada.

Un “campamento de innovación” que trata de dotar a los jóvenes de una formación y una experiencia a la hora de detectar oportunidades, de crear soluciones, de diseñar un modelo de negocio y su posterior comunicación para su puesta en marcha, según remarcó Blanca Narváez, responsable de ‘Junior Achievement, "aliada" de la Junta para impulsar este proyecto.

El reto final, según remarcó Alicia García, generar un ecosistema de emprendimiento en torno además las actividades estratégicas de la Comunidad. En León, concretamente, versarán sobre las TIC y el comercio electrónico aportando nuevas soluciones que mejoren la vida de sus ciudadanos.

“Es un proyecto que tiene un carácter local porque apuesta por potenciar las actividades económicas y sectores estratégicos con capacidad de crecimiento en esta Comunidad. Así por ejemplo se desarrollarán proyectos vinculados a la agroalimentación, el medio rural y la automoción”, remarcó la consejera.

Un programa “ilusionante” que en su puesta de largo ha contado con la presencia del alcalde de León y los máximos representantes institucionales de la ciudad y la provincia que han incidido en la necesidad de apostar por los jóvenes como sinónimo de futuro de una tierra.

“Invertir en juventud es invertir en futuro”, señaló el alcalde Antonio Silván, que recordó que durante todo el 2016 el Ayuntamiento formó a 1.500 personas en emprendimiento, una de cada cuatro menores de 30 años. Además, continuó, los viveros municipales albergan a 37 empresas muy ligadas al sector tecnológico en torno a los “buques insignia del Incibe, el Parque Tecnológico y la ULE”.