Borrar

UPL defenderá en las Cortes el Conservatorio de León y el Palacio de Congresos

Luis Mariano Santos exigirá a Herrera «un compromiso firme» para que ambos proyectos de la capital leonesa se lleven a cabo

leonoticias

Viernes, 18 de noviembre 2016, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo lunes, en la sesión de control al gobierno autonómico, el Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero se dirigirá al presidente Herrera para preguntarle «cómo valora el incumplimiento, en lo que se refiere en la integración en la red autonómica, de los Conservatorios de Música de Castilla y León, y el olvido en la construcción de una nueva infraestructura en Zamora y León».

«Zamora y León son las dos únicas capitales de provincia de Castilla y León que no cuentan con un conservatorio de música, y ello después de más de 10 años desde que, dentro del Pacto Local, la Junta asumiera la integración de los Conservatorios de música de Castilla y León», señala.

Han sido numerosas las manifestaciones en ambas ciudades para «exigir al ejecutivo un edificio digno, con unas condiciones adecuadas para que alumnos y profesores pudiesen ejercer su actividad educativa». «En la actualidad los alumnos leoneses y zamoranos cursan sus estudios musicales en infraestructuras propiedad de las respectivas Diputaciones, con graves carencias estructurales, aulas sin insonorizar, goteras o deficiencias en el acceso de personas con movilidad reducida», añaden.

Por ello, Santos invitará al Presidente de la Junta a adquirir un «compromiso firme» para que el desarrollo educativo de León y Zamora llegue.

Por otro lado, en la segunda sesión que se celebrará el martes, el procurador leonesista defenderá una Proposición no de Ley, en la que instará a la Junta y al Gobierno central «a contribuir económicamente, en el porcentaje establecido, para poder finalizar el Palacio de Congresos de la ciudad de León, iniciado en el año 2011».

«El proyecto debía haber sido financiado y ejecutado como fecha límite en 2014 pero, fruto de la crisis económica, se produjo una paralización en las aportaciones financieras de las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) y una ralentización de las obras. Como resultado se generaron unos sobrecostes, consecuencia de la ampliación del plazo de entrega y de la subida del IVA, que sumados a la ausencia total de las aportaciones correspondientes a los años 2015 y 2016 hace que no se pueda concluir la obra», sentencia Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios