Leonoticias

El negocio de la ropa donada por solidaridad llega al Rastro de León, donde es vendida y abandonada

fotogalería

La ropa donada por solidaridad llega al Rastro, donde es vendida y en su defecto abandonada.

  • Las prendas entregadas en contenedores solidarios 'aparece' en la zona del Rastro para su venta | Los 'vendedores' abandonan en el lugar las prendas que no logran 'colocar' | El Ayuntamiento acuerda tomar medidas en la zona

Es el negocio de la ropa donada por solidaridad, aquella que miles de leoneses hacen llegar vía indirecta a centros de tratamientos y con fines sociales e incluso la que se hace llegar de forma directa a algunas ONG.

Ropa entregada para arropar a quienes menos recursos tienen y que, de un modo o de otro, termina siendo vendida fuera de control.

En las inmediaciones del Rastro cerca de un centenar de puestos organizados de forma improviada se dedicaban el pasado domingo a la venta de esta ropa de segunda mano desde «un euro».

La citada ropa procedería de contenedores habilitados para recibir prendas no utilizadas y a las que se pretende dar un nuevo uso. Otra, simplemente, llega desde centros de ONG que reciben prendas de particulares, las recuperan, y las entregan a familias con algún tipo de necesidad.

Centenar de puestos

El centenar de puestos que se dejan ver en la zona del Rastro de la capital, siempre a una discreta distancia de los puestos oficiales, evidencian el comercio 'de supervivencia' que se ha creado en el mundo de la ropa.

Lo que comenzó siendo un caso aislado desde el Ayuntamiento de León se reconoce que se ha convertido en un «problema de entidad».

Durante los últimos días las concejalías de Seguridad y Seguridad han alaborado un «plan de acción» que será puesto de forma «inminente» con el fin de «poner orden en esta cuestión».

El Ayuntamiento se asegura que siempre se ha mantenido flexibilidad en cuestiones de ámbito social pero la situación generada hoy «obliga a tomar medidas» que tendrán una aplicación «inmediata».