León se convierte en centro de formación de jueces y magistrados de toda España en materia de ciberseguridad
El año pasado se registraron 60.400 ataques en España, de los que 134 tuvieron como objetivo sistemas informáticos de infraestructuras críticas, un dato que se augura crecerá este año
a. cubillas | S. gallo
Lunes, 13 de junio 2016, 20:07
Los ciberataques o cibercrimenes aumentan cada día, a medida que medida que Internet se ha convertido en una parte esencial de la vida diaria del ciudadano, y, en consecuencia, los delitos cibernéticos. Ello ha obligado a impulsar una modificación del código penal y a que el poder judicial se adapte a este nuevo escenario.
Una tarea en la que han visto en el Instituto Nacional de Ciberseguridad su punto de partida. Precisamente este lunes una veintena de jueces y magistrados de toda España han participado en la primera jornada de formación en materia de cibsereguridad enmarcada en el acuerdo entre el instituto y el Consejo General del Poder Judicial.
Jornadas presenciales que se complementan con líneas formativas online que permitirán dar al poder judicial la formación necesaria para poder actuar a la hora de atajar el cibercrimen. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, que se pretende que sea una actividad más de las previstas en esta materia, ya que la próxima semana está previsto que se celebre en Lario una jornada de formación en materia de legislación medioambiental.
La Junta ha ofrecido los espacios naturales de Castilla y León para realizar jornadas formación, dijo el consejero, quien puntualizó que con esta iniciativa se pretende que la provincia de León sea un foco de actividades y reciba personal de alta cualificación.
Una iniciativa gestada años atrás ante la necesidad de que los trabajadores del poder judicial conozcan de primera mano la tecnología, sus avances y sus posibilidades para estar en la misma línea de salida de los delincuentes que utilizan estas nuevas tecnologías al servicio del mal.
No obstante, el número de ataques ha ido en aumento en los últimos años, y en 2015 se contabilizaron 60.400 ataques de cibercrimen en España, de los que 134 se produjeron sobre sistemas informáticos de infraestructuras críticas. «Es un dato muy relevante» que se prevé que este año pueda incrementarse, lo que intensifica la necesidad, no solo de la prevención, sino también del castigo, señaló el consejero.
Por ello, en estas jornadas no se está haciendo hincapié tanto en los aspectos jurídicos, sino en los técnicos para que los jueces puedan tener «un conocimiento lo más fiel posible» sobre las novedades tecnológicas que permiten «a los malos hacer su trabajo para que los buenos puedan erradicarlo», concluyó Suárez-Quiñones.
Jornadas que son la punta de lanza para que el Incibe se convierta en un centro formativo de primer orden a nivel nacional en materia de cibseguridad.