Borrar
Los británicos no tendrán «derechos adquiridos» tras el 'Brexit'.
Los británicos no tendrán «derechos adquiridos» tras el 'Brexit'

Los británicos no tendrán «derechos adquiridos» tras el 'Brexit'

Así lo establece un informe presentado en el Parlamento Europeo

EFE

Martes, 21 de marzo 2017, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe presentado este martes en el Parlamento Europeo (PE) concluye que los derechos de los que han gozado los británicos por tener la ciudadanía comunitaria no son "derechos adquiridos" y por tanto se extinguirán con la salida del Reino Unido de los tratados de la Unión Europea (UE).

Derechos como la libre circulación dejarán de poder disfrutarse por los ciudadanos británicos como consecuencia de ese llamado 'Brexit', según el acuerdo presentado en la Comisión Asuntos Constitucionales del PE y elaborado por Antonio Fernández Tomás y Diego López Garrido, profesores de Derecho Internacional y Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha.

Fernández Tomás señaló que no hay precedentes históricos judiciales, salvo quizá en el caso del derecho a la propiedad, que sostengan que los derechos que han tenido individuos por ser de un Estado puedan proseguir en el momento que ese país deja de estar sometido a un ordenamiento jurídico, en este caso, el de la UE.

El profesor apuntó al mismo tiempo que "no hay objeción alguna a que haya un periodo transitorio o incluso una vez se haya consumado la salida en el que se pacte por parte de la UE y Reino Unido prolongar esos derechos".

López Garrido señaló en ese sentido "la importancia de un pacto amplio" que termine con "las incertidumbres" sobre qué derechos tendrán durante el proceso del 'Brexit' y después del mismo los ciudadanos británicos que viven en la UE y viceversa.

Ambos académicos llamaron a que la UE negocie con Londres en bloque sobre los derechos fundamentales en vez de caer en "tentaciones bilaterales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios