Borrar
François Fillon.
Fillon reitera ante los diputados de su partido que no retirará la candidatura

Fillon reitera ante los diputados de su partido que no retirará la candidatura

El candidato conservador a la Presidencia de Francia ha visto su popularidad degradarse en las últimas semanas

EUROPA PRESS

Martes, 14 de febrero 2017, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aspirante de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha reiterado este martes ante diputados de su formación política que no retirará su candidatura, después de que varios legisladores solicitasen una reunión de la ejecutiva para tratar los recientes escándalos.

Fillon ha caído en las encuestas a medida que ha crecido el denominado 'Penelopegate', un escándalo en torno a los supuestos empleos ficticios por los que su esposa se embolsó cientos de miles de euros de dinero público, en su mayoría gracias a contratos como asistente parlamentaria de su marido.

Unos 40 diputados liderados por Georges Fenech firmaron una carta para solicitar una reunión en la que discutir la "crisis" en la que se ha visto sumida la candidatura de Los Republicanos al Elíseo, si bien dieron marcha atrás coincidiendo con un encuentro con Fillon, según una fuente parlamentaria citada por la agencia Reuters.

"Sé que la campaña es difícil", ha admitido Fillon ante sus compañeros en la Asamblea Nacional, según varios participantes citados por la emisora France Info. El candidato, que se siente víctima de un "acoso" por parte de los medios y las autoridades judiciales, ha apelado a la solidaridad del partido: "¿Vais a ayudarme o a ponérmelo más difícil?".

Fillon ha pedido perdón ante los franceses por la variante ética del caso, pero en las últimas semanas ha insistido en que todo se hizo conforme a la legalidad y ha negado que tenga previsto hacerse a un lado. Este martes, ha recalcado en que ya ha "tomado una decisión" y no renunciará.

El portavoz del candidato, Thierry Solère, ha asegurado al término de la reunión que Fillon cuenta con el respaldo de todos los parlamentarios de Los Republicanos. "Nadie en nuestra familia política quiere otra cosa que no sea el cambio de gobierno", ha alegado ante los medios, en un intento por zanjar los pulsos internos.

El escándalo ha hecho que Fillon haya pasado de ser el favorito en las encuestas a correr el riesgo de quedarse fuera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el representante del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, figuran como probables aspirantes del 'cara a cara' final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios