Borrar
Largas colas durante el desalojo del campamento de Calais.
El primer día de desalojo en Calais concluye con más de 2.300 inmigrantes evacuados

El primer día de desalojo en Calais concluye con más de 2.300 inmigrantes evacuados

Será una labor complicada porque la mayoría de los más de 6.000 extranjeros que pueblan la 'Jungla' quieren cruzar el Canal de la Mancha en busca de un futuro mejor en Reino Unido

colpisa / aFP

Lunes, 24 de octubre 2016, 06:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades francesas han evacuado a más de 2.300 personas durante la primera jornada de desalojo en el campamento de inmigrantes de Calais, conocido popularmente como 'La Jungla', según un balance del Ministerio del Interior.

El ministro, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que algo más de 1.900 adultos y 400 menores no acompañados han sido trasladados al centro provisional de acogida, en el que se examinarán sus casos antes de la redistribución por centros de toda Francia, informa 'Le Figaro'. Las autoridades estiman que había más de 6.400 personas en 'La Jungla'.

El Gobierno calcula que este desalojo se prolongará durante una semana, si bien en esta primera jornada se ha querido destacar que el proceso está transcurriendo en "calma". "Quiero trasladar un mensaje de gratitud y aliento a todos los equipos que han preparado minuciosamente esta operación", ha dicho Cazeneuve.

El presidente francés, François Hollande, se ha desplazado este lunes por la tarde hasta el Ministerio del Interior para informarse de primera mano. En la reunión, que se ha prolongado durante 40 minutos, han estado presentes responsables de la Gendarmería y la Policía, así como la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.

Francia ha comenzado a desmantelar esta mañana la 'Jungla' de Calais, un inmenso campamento donde se hacinan miles de inmigrantes, con lo que espera cerrar la página de este símbolo de la crisis migratoria que afecta a Europa.

Cientos de sudaneses y eritreos, principalmente hombres, se presentaron con valijas y bolsos delante del hangar utilizado como base de las operaciones. Allí, comenzaron a abordar los autobuses que los llevarán a los 451 centros de acogida repartidos en todo el territorio francés. Un primer autobús, con 50 sudaneses a bordo, partió menos de una hora después del inicio oficial del operativo hacia la región de Borgoña (centro).

En total, entre 6.000 y 8.000 inmigrantes serán evacuados en un operativo que durará toda la semana. Unos 1.250 policías han sido movilizados para garantizar el buen desarrollo de la operación. Primero en la fila, Bashir, un sudanés de 25 años, afirma: "Cualquier lugar de Francia" será mejor que Calais. Al contrario, Mohamed, un etíope, mira escéptico la fila que comienza a formarse. "Soy menor, quiero ir a Reino Unido, no me interesa subir a los autobuses", explica, antes de dar media vuelta.

Hombres, mujeres y niños conviven desde hace meses en este campamento de chabolas, el más grande de Francia, habitado mayoritariamente por inmigrantes llegados de Afganistán, Sudán o Eritrea que sueñan con cruzar a Reino Unido. El Gobierno francés anunció a fines de septiembre el desmantelamiento de este campamento que, con la inseguridad y la exasperación que genera entre la población local, se ha convertido en un absceso que envenena el debate en Francia en torno a la inmigración a seis meses de las elecciones presidenciales. Simboliza también la impotencia de Europa frente a la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Disconformes con el plan de evacuación

Las autoridades comenzaron a repartir el domingo folletos impresos en varias lenguas para explicar el operativo, presentado como "humanitario", y tratar de convencer a los más reticentes. "Quedan personas por convencer", admitió Didier Leschi, director general de la Oficina francesa de Inmigración. Como Karhazi, un afgano que lamentaba que lo obligaran a irse. "Tendrán que forzarnos para partir. Queremos ir a Reino Unido", insistió. Varios inmigrantes abandonaron el campamento los últimos días para no alejarse de la región y seguir intentando cruzar el canal de la Mancha, según los voluntarios.

Las excavadoras comenzarán a derribar el martes las carpas y chozas que daban cobijo a los inmigrantes. Algunos pueblos franceses han expresaron su desacuerdo con el plan de repartición impuesto por el Ejecutivo, y varios miembros de la oposición de derecha aludieron al riesgo de crear varios "mini-Calais" en todo el país. "Acoger en estas localidades a 30, 40 personas (...) me parece lo mínimo", respondió el domingo el ministro de la Ciudad, Patrick Kanner, exigiendo "respeto" y "humanidad" para estos inmigrantes, de los cuales muchos huyen de guerras y conflictos en sus países.

Además de su compleja logística, la operación se anuncia delicada desde el punto de vista de la seguridad. La noche del domingo se produjeron algunos enfrentamientos cerca del campamento. Para afrontarlos, la Policía lanzó gases lacrimógenos.

1.300 menores no acompañados

El desmantelamiento del campamento ha permitido desbloquear la situación de una parte de los 1.300 menores no acompañados que viven en la llamada 'Jungla' de Calais. El Gobierno británico aceleró finalmente los procedimientos de acogida para estos niños o adolescentes, de los cuales unos 500 tienen familiares en Reino Unido. Reino Unido acogió la semana pasada a 194 menores, según Pierre Henry, director general de la oenegé France Terre d'Asile (EDA).

Más de un millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Próximo llegaron a Europa en 2015, sembrando divisiones entre los 28 países de la Unión Europea (EU) y alimentando el ascenso de los partidos de extrema derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios