Borrar
Theresa May en el último día de la Conferencia Anual de los conservadores británicos.
May anticipa «duras» negociaciones para salir de la Unión Europea

May anticipa «duras» negociaciones para salir de la Unión Europea

La primera ministra británica asegura que su Gobierno trabajará para conseguir que el país sea "independiente"

efe

Miércoles, 5 de octubre 2016, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, ha anticipado hoy "duras" negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha asegurado que su Gobierno trabajará para conseguir que el país sea "independiente".

En su discurso de clausura del congreso anual del Partido Conservador en Birmingham, May ha dicho que es prematuro saber cuál será el resultado de las negociaciones con los países comunitarios, pero ha insistido en que serán "duras" y requerirán un "ceder y tomar".

"El Reino Unido es un país diferente" tras la votación en el referéndum del 23 de junio a favor de la salida de la UE -'Brexit'-, ha apuntado la jefa del Gobierno, quien, no obstante, ha afirmado que hará esfuerzos para que las empresas sigan comerciando con Europa.

Se duplican las peticiones de nacionalidad irlandesa

  • El número de británicos que solicita la nacionalidad irlandesa prácticamente se ha duplicado desde el referéndum del 23 de junio, en el que Reino Unido dio el primer paso para salirse de la UE, segun el Ministerio de Exteriores de Irlanda.

  • Todos los británicos nacidos en Irlanda del Norte o con padres o abuelos irlandeses tienen derecho a solicitar la pasaporte del país vecino, lo que en la práctica implica seguir formando parte de la UE. Alrededor de seis millones de ciudadanos de Reino Unido pueden tener doble nacionalidad.

  • Las oficinas de correos se quedaron sin formularios y las embajadas se colapsaron por las llamadas en los días posteriores al referéndum y, a tenor de los datos divulgados este miércoles, el interés se mantiene.

  • El Gobierno irlandés ha informado de que 21.500 británicos han presentado su solicitud desde julio, una cifra superior a los 11.000 del mismo periodo de 2015. En septiembre, el crecimiento interanual se disparó un 120%.

En su intervención, en la que ha destacado el giro al centro político que marcará su Gobierno, May ha insistido en que su gabinete tendrá que cumplir con la voluntad expresada por los británicos en la consulta.

La primera ministra ha subrayado que fue la "callada determinación" de los británicos lo que les llevó a "desafiar las amenazas" sobre las consecuencias de una retirada de la UE al apoyar el 'Brexit'.

Activación del artículo 50 en marzo

La política 'tory' ha recordado que activará el próximo mes de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años de negociaciones, y que se presentará en el Parlamento el proyecto de ley para derogar el acta que incorporó al Reino Unido en la UE en 1973.

"Entonces las leyes del Reino Unido se harán en (el Parlamento) de Westminster y los jueces no se sentarán en (el tribunal europeo) de Luxemburgo, sino en los tribunales británicos", ha añadido. "La gente dijo que quería estas cosas y este Gobierno conservador las cumplirá", ha insistido la primera ministra.

También ha prometido trabajar para todos los ciudadanos y no para "unos pocos", al tiempo que ha atacado a los laboristas de Jeremy Corbyn por presentarse como defensores de los servicios públicos. "No tengamos más la absurda creencia de que el Laborismo tiene el monopolio de la compasión. Pongamos fin a su pretensión santurrona de superioridad moral. Dejemos claro que han abandonado el derecho de llamarse el partido del NHS -servicio de salud-, el partido de los trabajadores, el partido de los funcionarios", ha aseverado.

May ha puntualizado que el Partido Conservador defenderá siempre el libre mercado y que atenderá los problemas de falta de vivienda asequible y de buenas escuelas estatales en muchas zonas británicas. La primera ministra ha resaltado además que su Gobierno trabajará a favor de una sociedad basada en la meritocracia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios