Borrar
Manifestación contra el decreto migratorio de Trump.
Un juez estadounidense bloquea el veto migratorio de Trump

Un juez estadounidense bloquea el veto migratorio de Trump

La Casa Blanca reacciona con dureza a la decisión del magistrado al tildarla de "indignante", un calificativo que ha retirado en una versión rectificada del comunicado

agencias

Viernes, 3 de febrero 2017, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez estadounidense ha suspendido hoy el veto que el presidente Donald Trump había impuesto a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y a refugiados, una decisión que ha obligado al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que ya pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros.

La Casa Blanca ha reaccionado con dureza a la decisión del magistrado al tildarla de "indignante", un calificativo que después ha retirado en una versión rectificada del comunicado. También ha anunciado que sus abogados presentarán "lo antes posible" una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es legal y apropiado. "La orden (ejecutiva) tiene como objetivo proteger al país y el presidente tiene el deber constitucional y la responsabilidad de hacerlo", ha añadido el Gobierno en su escueto texto.

Este bloqueo supone la primera bofetada para el Gobierno Trump y una victoria política para los demócratas, cuyos fiscales generales en los estados de Washington y Minesota habían interpuesto la demanda que ha provocado hoy la suspensión. Fue el juez federal James Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), quien ha bloqueado con efecto inmediato sobre todo el país la polémica orden ejecutiva que vetaba desde hace una semana la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia y refugiados.

Australia: el acuerdo migratorio sigue adelante

  • La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha asegurado que el acuerdo de intercambio migratorio alcanzado con la administración Obama sigue en vigor a pesar de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha tachado el pacto de "estupidez".

  • El acuerdo de Obama estipulaba que Estados Unidos acogería a 1.250 peticionarios de asilo en Nauru y Manus, a cambio de que Australia acogiera a refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras. Si bien Trump ha aceptado mantener el acuerdo a regañadientes, fuentes del departamento de Inmigración de Estados Unidos apuntan a que la Casa Blanca está buscando ralentizar el proceso de intercambio al negarse a realizar una segunda ronda de entrevistas a los peticionarios.

  • En respuesta, Bishop ha asegurado a los medios que "la administración Trump tiene intención de honrar el acuerdo" y que el Gobierno australiano "permanece en contacto con la Casa Blanca y con la Embajada de Australia en Washington". "Esperamos que el proceso de verificación de los peticionarios sea tan duro como el que tenemos nosotros, a la hora de evaluar posibles riesgos para la seguridad y amenazas para la salud", ha añadido.

Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla. Robart, un juez nominado por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009), ha apuntóado en su fallo que las "circunstancias presentadas" ante él "son tales que requieren una intervención para cumplir con el orden constitucional".

Aunque la reacción de la Casa Blanca se ha demorado cerca de cuatro horas, la de Trump no se ha hecho esperar y como ya es habitual lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos que mantener al 'diablo' alejado de nuestro país!". El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, ha dicho sin embargo que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley. "La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de Estados Unidos", ha afirmado Ferguson, que había calificado el veto de Trump de inconstitucional e ilegal al interponer la demanda.

De 60.000 a 100.000 visas afectadas

Tras conocerse el fallo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, la agencia federal encargada de la inmigración, ha informado a las aerolíneas que los visados de ciudadanos de los países en cuestión vuelven a ser válidos y que deben aceptar a esos pasajeros en sus vuelos. Del mismo modo, la CBP ha informado a las compañías de que los poseedores de un visado de refugiado también tienen autorizada la entrada, según explicó a la CNN una de las compañías aéreas.

Con su orden ejecutiva Trump había suspendido durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados. Esas medidas desataron críticas tanto en el interior del país, con numerosas protestas en los principales aeropuertos, como a nivel internacional, con condenas por parte del Reino Unido, que las consideró divisorias y equivocadas, España o Francia.

El Departamento de Estado ha asegurado hoy que se han cancelado cerca de 60.000 visas de extranjeros provenientes de esos siete países después de la entrada en vigor del veto migratorio, aunque cifras del mismo departamento apuntan a que los afectados podrían ser unos 100.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios