Borrar
Donald Trump.
Trump desata una tormenta en su contra al criticar a los padres de un soldado muerto

Trump desata una tormenta en su contra al criticar a los padres de un soldado muerto

La analogía entre un héroe de guerra, que falleció tras alejar a sus subalternos del peligro, y un empresario que evitó ir a la Guerra de Vietnam por un problema de juanetes, no ha sentado bien

EFE

Martes, 2 de agosto 2016, 00:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha ganado las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias militares al confrontar a los padres inmigrantes y musulmanes de un soldado muerto en Irak que intervinieron en la Convención Demócrata la semana pasada.

El senador y candidato republicano a la Presidencia en 2008, John McCain; el presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, el republicano Paul Ryan, y altos cargos conservadores se mostraron contrarios a la manera en que Trump respondió a los padres del capitán Humayun Khan, muerto por un coche bomba en Irak en 2004.

Hasta el presidente, Barack Obama, que daba un discurso ante una asociación de veteranos, aprovechó para poner en evidencia -sin mencionarlo directamente por su nombre- a los más recientes comentarios de Trump denigrantes para el Ejército.

Nuevas encuestas dan una holgada ventaja a Clinton

  • La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, lidera de forma holgada la intención de voto frente a su rival republicano, Donald Trump, de acuerdo con dos nuevas encuestas divulgadas por medios estadounidenses.

  • El sondeo de la CNN, elaborado entre el 29 y el 31 de julio, justo después de la Convención Demócrata de Filadelfia, revela que Clinton cuenta con un 52% de la intención de voto frente al 43% de Trump. Un resultado muy diferente al de hace una semana, con la encuesta elaborada justo después de la Convención Republicana de Cleveland, que otorgaba al magnate un 48% de la intención de voto, tres puntos más que Clinton. El sondeo de CNN lo hizo la empresa ORC, tiene una muestra de 894 votantes registrados y un margen de error del 3,5%.

  • La segunda encuesta, también elaborada durante el fin de semana posconvención, indica que Clinton tiene un margen de cuatro puntos frente a Trump, 46% a 42%. El mismo estudio desarrollado la semana anterior otorgaba a los dos candidatos un 42%. La de CBS fue elaborada por la consultora SSRS a 1.131 votantes registrados y tiene un margen de error del 3%.

"Nadie ha dado más por nuestra libertad que las familias Estrella Dorada (como se conocen a los familiares de militares caídos en combate)", añadió Obama, en una no tan velada referencia a la actual polémica en la que se ha visto envuelto Trump al optar por la confrontación frente a un tono conciliador y respetuoso. "Como comandante en jefe estoy bastante cansado de que algunos hablen pestes sobre las Fuerzas Armadas estadounidenses y nuestras tropas", aseveró Obama.

En una entrevista con la cadena ABC News este fin de semana, Trump aseguró que cuando el padre del militar, Khizr Khan, acompañado de su esposa, Ghazala, dijo que él no había sacrificado nada en comparación con su hijo muerto, se equivocaban porque había trabajado muy duro y creado miles de empleos.

La analogía entre un héroe de guerra, que falleció tras alejar a sus subalternos del peligro, y un empresario que evitó ir a la Guerra de Vietnam por un problema de juanetes, no ha sentado bien.

También ha molestado mucho su insinuación de que la esposa de Khizr Khan no habló en la asamblea porque no le dejaron, quizás por su condición de musulmana, y no tenía nada que decir. "Su esposa, si mira a su esposa, ella estaba allí de pie. Ella no tenía nada que decir (...). Quizás no se le permitió decir nada (...). Ella estaba muy callada y parecía que no tenía nada que decir", comentó el multimillonario al entrevistador de ABC News.

La sensación de la Convención Demócrata

Los padres del capitán Humayun Khan, musulmanes emigrados desde Pakistán, se convirtieron en la sensación de la Convención Demócrata de Filadelfia, que designó a Hillary Clinton candidata a la Presidencia, por su encendida crítica de las propuestas contra los inmigrantes y contra los musulmanes de Trump, algo que han seguido haciendo en los últimos días en los principales medios de EE UU.

El senador McCain, una de las voces con más autoridad en asuntos de Defensa, criticó el "menosprecio" de Trump a los padres del capitán musulmán muerto y aseguró estar en "profundo" desacuerdo con el magnate. "Aunque el partido le ha concedido la designación (como candidato a la Presidencia), eso no viene acompañado con la licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país", aseguró McCain en un comunicado.

McCain, combatiente en la Guerra de Vietnam y prisionero de guerra de Vietnam del Norte durante cinco años, agradeció a los Khan por "emigrar a los Estados Unidos". "Somos un mejor país gracias a ustedes", apuntó el senador.

Ryan, por su parte, aseguró que sólo se puede responder al discurso de los padres del capitán Khan reconociendo que "muchos musulmanes estadounidenses han servido de manera válida en nuestras Fuerzas Armadas y han dado su vida (...). Su sacrificio y el de Khizr y Ghazala deber ser honrado".

El senador republicano Lindsey Graham dijo que, si Trump quiere ser "el líder del mundo libre, tiene que ser capaz de aceptar las críticas. Pero Trump no puede. La palabra inaceptable no llega siquiera a describir el problema".

La heterodoxa estrategia de medios de Trump, que tan buenos resultados le dio en el proceso de elecciones primarias de su partido, parece que le está hundiendo en una tormenta de críticas en las redes sociales en esta ocasión.

Trump se dedicó este lunes a rechazar en Twitter los ataques "con saña" de los padres de Khan, mientras ambos intervenían en todos los grandes programas televisivos matinales para responder a las críticas del candidato presidencial republicano.

Khizr Khan dijo, en una entrevista con la cadena NBC, que la contestación de Trump a su intervención en la Convención Demócrata demuestra su "ignorancia" de la Constitución del país y el "amor" y agradecimiento de los estadounidenses por el ejemplo que representa su hijo.

La madre, Ghazala Khan, aseguró que no habló porque sabía que sus sentimientos no le dejarían pronunciar palabra por la emoción, y subrayó la importancia del papel de la mujer en su cultura.

Trump se ha ganado también el rechazo de una representación de familias de soldados fallecidos en acto de servicio, que le pidieron hoy un disculpa inequívoca por la reacción que ha tenido contra los Khan.

La misiva coordinada por Karen Meredith, madre de un soldado caído y miembro de la organización de excombatientes VoteVets.org, exige al magnate una disculpa "por su comentarios ofensivos y francamente antiestadounidenses".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios