Leonoticias

Suecia abandona la investigación por violación contra Julian Assange

Julian Assange.
Julian Assange. / Afp
  • La Policía de Reino Unido confirma que el fundador de Wikileaks será arrestado si deja la embajada ecuatoriana en Londres, donde vive desde junio de 2012

  • El abogado de Assange lo califica como "el fin de una pesadilla", mientras que la denunciante sueca lo considera un "escándalo"

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Los fiscales suecos han decidido este viernes abandonar la investigación por supuesta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, abierta en 2010.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange", ha informado en un comunicado la Fiscalía, que no facilitará más detalles hasta una rueda de prensa anunciada para las 12:00 hora local (10:00 horas GMT).

Assange vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 por temor a que la orden de arresto en su contra se haga efectiva y una vez extraditado a Suecia las autoridades de este país le entreguen a Estados Unidos.

La Policía londinense ha anunciado este viernes que procederá a detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si decide abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en la que reside ahora que los fiscales suecos han cerrado la investigación por supuesta violación en su contra.

En un comunicado, Scotland Yard ha recordado que el Tribunal de Westminster "emitió una orden de arresto contra Julian Assange después de que éste no se entregara al tribunal el 29 de junio de 2012" y, por tanto, la Policía Metropolitana "está obligada a ejecutar esa orden si abandona la Embajada".

"Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han cerrado su investigación, Assange sigue siendo buscado por un delito menos grave" que el de violación que provocó la orden de arresto europea, ha destacado Scotland Yard, prometiendo adecuar sus efectivos a este hecho pero sin aclarar su "plan operativo".

"La prioridad para la Policía Metropolitana debe seguir siendo arrestar a aquellos que siguen estando buscados en la capital en relación con delitos violentos o sexuales graves para la protección de los londinenses", se ha limitado a precisar.

Su abogado habla del fin de «una pesadilla»

Un abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange ha señalado este viernes que la decisión de la justicia sueca de archivar la causa por violación contra su cliente es "el fin de su pesadilla".

"Hemos esperado mucho tiempo esta decisión", ha dicho el abogado Christophe Marchand, miembro de la defensa de Assange. "Julian Assange ha sido victima de un enorme abuso procesal. Estamos complacidos y emocionados, porque esto significa el fin de su pesadilla".

Marchand ha explicado que los diferentes abogados de Assange por el mundo están discutiendo las implicaciones de la decisión sueca. Assange, por su parte, se limitó a publicar en Twitter una foto relajado y sonriente.

La denunciante, «conmocionada»

La denunciante sueca que acusa a Julian Assange de violación considera un "escándalo" el archivo de la causa y, "conmocionada", mantiene sus acusaciones, ha afirmado este viernes su abogada, Elisabeth Fritz.

"Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar a la Justicia y evitar así los tribunales [...] Mi clienta está conmocionada y ninguna decisión de archivar el caso puede cambiar el hecho de que Assange la violara", ha declaradoi la abogada en un correo electrónico.

Esta denunciante, de unos 30 años de edad en el momento de los hechos, esperó en vano durante siete años que el australiano de 45 años, fundador la red especializada en filtraciones Wikileaks, fuera encausado.

Pero este viernes la fiscalía decidió archivar la causa por violación contra Assange. Él siempre se ha declarado inocente y ha denunciado una maniobra para extraditarle en última instancia a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Solicitud del fin de la orden

El abogado de Assange había solicitado hace unos días al Tribunal de Distrito de Estocolmo que se pusiera fin a la orden de arresto contra su cliente, argumentando que debía abandonarse ahora que Estados Unidos había expresado su deseo de imputar al fundador de WikiLeaks.

"Dado que Estados Unidos está tratando de cazar a Assange, tiene que hacer uso de su asilo político y Suecia tiene que asegurarle que no tiene por qué permanecer en la Embajada", dijo entonces el abogado, Per Samuelson.

"Si anulan la orden de detención habrá una posibilidad de que vaya a Ecuador y después pueda utilizar su asilo político en un país entero", añadió. Ecuador dio asilo a Assange en 2011 pero el australiano no ha podido salir de su Embajada en Londres desde entonces.

No significa el viaje a Ecuador

En declaraciones a la agencia TT antes de que se conociera la decisión de los fiscales, la abogada de Assange Melinda Taylor ha subrayado que el cierre de la investigación preliminar en su contra o el levantamiento de la 'euroorden' de arresto no significa necesariamente que éste fuera a viajar apresuradamente a Ecuador.

"Lo primero que probablemente hay que hacer es buscar garantías de las autoridades británicas de que no será detenido de alguna otra mantera", ha subrayado la abogada. Hasta ahora, ha recordado, tanto Reino Unido como Estados Unidos "se han negado a confirmar o negar" que haya una solicitud de extradición por parte de Washington.

Además, ha resaltado, Assange también está acusado de haber violado las condiciones de su puesta en libertad bajo fianza en Reino Unido por haber huido a la Embajada ecuatoriana.

En su cuenta de Twitter, WikiLeaks ha destacado que "Reino Unido se niega a confirmar o negar si ha recibido una solicitud de extradición de Estados Unidos por Julian Assange", subrayando que "la atención se centra ahora en Reino Unido".

Assange, que fue interrogado en diciembre de 2016 en la Embajada de Ecuador por un fiscal ecuatoriano con preguntas de las autoridades suecas y en presencia de una fiscal de este país, han mantenido en todo momento su inocencia respecto a la acusación de violación, insistiendo en que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la mujer que le acusó.