Borrar
Rafael Alberti.
La Orquesta Ciudad de la Mancha dará un concierto el sábado sobre Rafael Alberti en el Auditorio

La Orquesta Ciudad de la Mancha dará un concierto el sábado sobre Rafael Alberti en el Auditorio

Las entradas para el sábado 7, a cinco euros, pueden adquirirse anticipadamente en la web del Auditorio

leonoticias

León

Viernes, 6 de octubre 2017, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Auditorio de León acoge el sábado, 7 de octubre, a las 20.30 horas, el quinto concierto de la trigésima edición del Festival de Música Española de León, con la actuación de la Orquesta de Plectro y Guitarras 'Ciudad de la Mancha', bajo la dirección de Fernando Bustamante y el concurso de Pedro Chamorro como recitador, en un espectáculo poético-musical titulado 'Invitación a un Viaje Sonoro: Cantata para Verso y Orquesta de Laúdes del poeta Rafael Alberti'.

Las entradas, a cinco euros, pueden adquirirse anticipadamente en la web del Auditorio y en la taquilla de 16 a 20.15 horas. El espectáculo poético-musical nace en 1942, en la ciudad de Buenos Aires, como una cantata para verso, laúd y piano tras la propuesta de uno de los componentes del mítico Cuarteto Aguilar. El propio autor junto a Paco Aguilar y el pianista Óscar Colacelli ofrecieron más de 70 recitales de la obra por toda Hispanoamérica. La más significativa representación fue realizada exclusivamente para Manuel de Falla en su casa de Alta Gracia (Argentina).

Pasaron 40 años y, en 1983, Rafael Alberti reestrenó esta cantata en España junto al Cuarteto Grandío y la Orquesta Roberto Grandío, conquistando esta vez los escenarios de toda España.

Este espectáculo, donde la poesía se funde con la música, supone un recorrido a lo largo de la historia que comienza con alabanzas a uno de los instrumentos más antiguos –el laúd- y comprende autores que abarcan desde Alfonso X hasta Domenico Scarlatti, Isaac Albéniz o Manuel de Falla, concluyendo este viaje con la célebre Oración del Torero, obra que Joaquín Turina escribiría y dedicaría en 1925 a una agrupación formada por bandurrias: el Cuarteto Aguilar. Posteriormente se realizaron las adaptaciones para cuarteto y orquesta de cuerda frotada.

La Orquesta Ciudad de La Mancha, agrupación formada por instrumentos de plectro y guitarras, se presentó al público en 2011 bajo la batuta de su actual director, Fernando Bustamante, con la finalidad de potenciar al máximo nivel las posibilidades sonoras de este tipo de orquesta. Ellos serán los encargados de poner la música a este espectáculo, mientras que los versos de Alberti serán recitados por su amigo, el que tantas y tantas veces acompañó con su bandurria desde el atril, Pedro Chamorro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios