Borrar
Integrantes del grupo Euskal Barrokensemble.
‘Eukal Barrokensemble’ actuará el domingo en el Auditorio Ciudad de León

‘Eukal Barrokensemble’ actuará el domingo en el Auditorio Ciudad de León

El concierto se enmarca en el XIV ciclo de músicas históricas conducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León

leonoticias

Viernes, 7 de abril 2017, 20:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Auditorio Ciudad de León acogerá el domingo 9 de marzo un concierto titulado Vox Spaniae, a cargo del grupo Euskal Barrokensemble, bajo la dirección de Enrike Solinís, en el que se interpretarán una selección de piezas en las que se apegan a la tierra porque, como dice el canto de siega recogido por Federico Olmeda que abre la actuación, Todo lo cría la tierra.

Después, el recorrido se acogerá a tradiciones vascas, cántabras, castellanas o canarias. Muy marcado aparece el origen popular de gran parte de las músicas (fandangos, ruedas, boleros), que toman cierto tono premonitorio en el recuperado Canto de la Sibila, de Joanes Etxeberri, o penitencial en el Salmo de Goudimel.

La actuación de Euskal Barrokensemble está integrada en el XIV Ciclo de Músicas Históricas, que ha sido coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDF) y el Ayuntamiento de León, y que sirve de complemento de la sexta edición del curso de extensión universitaria organizado por la Universidad de León (ULE) titulado El legado musical, que tiene el objetivo de dar a conocer la valía del legado patrimonial español, musical y artístico.

Conferencia sobre el legado musical del País Vasco

De forma previa al concierto, la Sala Polivalente del Auditorio Ciudad de León acogerá la tercera jornada de la VI edición del curso de extensión universitaria titulado El legado musical, que ha sido organizado por la ULE y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de León, y el objetivo de dar a conocer la valía del legado patrimonial español, musical y artístico.

Por ese motivo, a las 18:00 horas está prevista una conferencia a cargo de Enrike Solinís en la Sala Polivalente del Auditorio de León, que hablará sobre El legado musical del País Vasco.

El curso El legado musical consta de 25 horas lectivas, un crédito ECTS para los alumnos universitarios, y articula partes teóricas a las que se suman los seis conciertos, (el de Euskal Barrokensemble es el tercero), del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado. Gracias a esta iniciativa, los aficionados a la música tienen ocasión de disfrutar de seis propuestas que muestran un amplio abanico musical, con notables contrastes que van desde la música tradicional a la zarzuela y la sacra, todo ello en el Auditorio Ciudad de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios