Borrar
Carlos Taranilla, junto a su nuevo libro.
Gualmazán presenta 'Criptografía. Los lenguajes secretos a lo largo de la Historia'

Gualmazán presenta 'Criptografía. Los lenguajes secretos a lo largo de la Historia'

El leonés Carlos Taranilla publica su nueva obra | Los políticos y gobernantes del mundo no podrían desarrollar su tarea sin la criptografía

leonoticias

León

Martes, 30 de enero 2018, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde un enfoque histórico, este libro que acaba de publicar la editorial Guadalmazán, obra de Carlos Taranilla, ofrece toda una guía del ingenio humano que a lo largo de los siglos ha creado claves y lenguajes secretos con el concurso exclusivo de su mente, el lápiz y el papel.

Y es que de la criptografía, el arte de la escritura oculta o enigmática, ha existido desde que reyes, nobles, diplomáticos, alquimistas, clérigos, amantes e incluso escritores, han necesitado comunicarse sin ser entendidos por terceras personas.

Así, con este volumen se podrá conocer de primera mano ¿cómo se utilizaba la escítala espartana? ¿Cuál fue el uso del alfabeto de los templarios y de los masones? ¿En qué consiste el alfabeto binario de Francis Bacon y cuál es su relación con Shakespeare? ¿Qué relación existió entre Leonardo da Vinci y la escritura especular? ¿Usaron Doyle, Verne y Poe la criptografía en sus obras? ¿Cuáles fueron los métodos de encriptación en la Segunda Guerra Mundial?, o ¿qué misterios puede encerrar el Manuscrito Voynich?

El 'descubrimiento' del lector

A lo largo de sus páginas el lector encontrará numerosas tablas alfabéticas de sustitución y trasposición, lenguaje de códigos y métodos de cifrado, y le adentrará en el asombroso mundo de los lenguajes secretos, despejando numerosas incógnitas.

Entre otros capítulos el autor descifra la famosa carta que Richelieu dirigió a su embajador en Roma para comunicarle de manera velada su opinión sobre un determinado personaje, el sistema de comunicación que pusieron en práctica María Antonieta y el Marqués de Bouillé, en el siglo XVII, o el código empleado por el Ché para comunicarse con Fidel Castro.

“El escritor norteamericano Edgar Allan Poe fue un entusiasta de la criptografía. Llegó a tanto su pasión por esta ciencia que, en 1840, se atrevió a publicar en prensa, un artículo diciendo que no existía para él ninguna cifra irrompible y retó a los lectores a que le enviaran los criptogramas que tuvieran a bien porque se comprometía a descifrarlos todos[...]. Espoleado por el éxito de haber conseguido descifrar cientos de ellos publicó el relato de ficción, The Gold-Bug (El escarabajo de oro), que ha sido valorado como una de las mejores obras literarias sobre criptografía combinada con técnicas de esteganografía”.

El autor

Carlos Javier Taranilla de la Varga, (León, 1956) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978), ciudad en la que terminó los estudios de Filosofía y Letras que había iniciado en el entonces Colegio Universitario de León.

Ha trabajado durante casi una década en el mundo editorial y desde hace más de treinta años ejerce como profesor de Enseñanza Media. Combina el trabajo en la docencia con la publicación de libros de carácter divulgativo en el campo de la Historia y el Arte.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran Diccionario de arte universal, la primera edición anotada y adaptada al castellano actual de El Passo Honroso de don Suero de Quiñones (2014), Breve historia de las reliquias leonesas y sus relicarios (2014), Breve historia del Arte (2014), Breve historia del Románico (2016) y Breve historia del Gótico (2017).

En Almuzara, además de este volumen, es autor de Grandes mitos y leyendas de la Historia. Seres fantásticos y tierras legendarias (2016), Grandes Enigmas y misterios de la Historia (2017) e Historia de León para niños (2018).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios