Una apuesta por el arte plástico contemporáneo
Rafael Doctor, que estuvo al frente del Musac, es el director de un encuentro organizado por la Fundación Villalar-Castilla y León en la Sierra de Guadarrama que reúne a 25 artistas de la Comunidad
PPLL
Sábado, 2 de julio 2016, 12:30
Medio centenar de artistas, la mitad procedentes de Castilla y León, representantes de las más variadas manifestaciones contemporáneas y de diferentes generaciones, convivieron durante esta semana en 'La Casona del Pinar' en San Rafael (Segovia), donde se celebró el primer encuentro autonómico de artistas plásticos. El Parque Nacional de Guadarrama fue el escenario elegido por la Fundación Villalar-Castilla y León para organizar esta actividad, que sigue el modelo de una iniciativa que Galicia realiza desde hace seis años.
Durante el encuentro cada uno de los 50 artistas emergentes presentó su trabajo al resto. También participaron creadores de reconocido prestigio en el panorama internacional del arte contemporáneo como Marina Núñez, Enrique Marty o Cristina Middel que mostraron su obra. La tercera de las dinámicas llevó hasta San Rafael a profesionales del arte dedicados a la gestión cultural, la crítica o el periodismo, como la directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Cristina Fontaneda, el crítico Óscar Esquivias, Fernando Castro o Marta Álvarez.
La presidenta de las Cortes y la Fundación Villalar, Silvia Clemente, presente en el encuentro, destacó la apuesta por la creación artística contemporánea de la Comunidad y por abrir un espacio de debate en torno a este tipo de arte. También valoró que de visibilidad al talento de los jóvenes creadores de todas las provincias de Castilla y León y del resto de España, lo que recalca favorece su interrelación.
El director del evento, Rafael Doctor, que estuvo al frente del Musac, cree que en actividades así todo el mundo aprende de todos porque es un formato horizontal ya que los artistas más consagrados se ponen al mismo nivel del resto y todo el mundo es protagonista. El hecho de que la selección se hiciera por convocatoria, sin dinero de por medio también le otorga valor al encuentro, explicó Doctor.
La filosofía del proyecto, según reconoció el coordinador de la programación cultural de la Fundación Villalar, Ricardo García, es unir a los artistas que están dispersos en la Comunidad con el objetivo de crear tejido entre ellos, los de la Castilla y León y los que vienen de fuera. Además, afirmó que para ellos es como hacer un streptease de su trabajo.
San Rafael acogió a artistas de todas las provincias de Castilla y León y representantes de Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco, Navarra, Canarias y Madrid con representación internacional de la mano de creadores de Reino Unido, México y Argentina. En total se recibieron 241 solicitudes de 20 países diferentes, entre las que destacaron propuestas 'pintorescas' procedentes de Georgia o Rumanía.
La Fundación Villalar realizará próximamente encuentros similares, relacionados con otras manifestaciones culturales, puesto que su voluntad es consolidar estos foros para que se celebren con periodicidad.
Mix de generaciones y estilos
Raquel Mora, dibujante procedente de Aranjuez, indica a Ical que lo más interesante del encuentro es que los compañeros cuentan cómo han llegado a las obras que realizan y reconoce que los artistas son muy solitarios, encuentros como el de San Rafael forma parte de la nueva onda de colaboración lo que provoca una intensidad emocional intelectual que no se va a volver a dar. Compartes cosas que solo crees que te pasan a ti, expone. También valora Mora como positivo el hecho del 'aislamiento' que produce el encuentro en pleno Parque Nacional de Guadarrama, porque empuja a la convivencia.
Además, sobre el proceso de selección, entiende que aporta ni más ni menos responsabilidad y asegura que esto hace a la convocatoria como algo relevante. Pones en valor tu trabajo y aprendes a hablar de tus cosas, explica.
El palentino Javier Ayarza se dedica a la fotografía y no le da rubor reconocer que es uno de los veteranos del grupo. Manifiesta su satisfacción y sorpresa por lo positivo de la experiencia. Estoy encantado de haber pasado por aquí. Cuando tienes cierta edad tiendes a relacionarte con la gente de tu generación y pierdes un poco de vista sobre lo que viene por detrás, explica. Aquí me he dado cuenta de que hay gente joven con muy buena calidad. Confía Ayarza en que el encuentro tenga continuidad y considera que el aislamiento en la Sierra facilita que los asistentes compartan experiencias. Eso siempre es bueno, sostiene Ayarza, que entiende que debería haber más encuentros de este tipo aunque tampoco conviene pecar por exceso.
Para el desarrollo de su faceta como fotógrafo, Ayarza encuentra en la convivencia desarrollos conceptuales en proyectos que son muy interesantes y que le aportan ideas, aunque también sostiene que su praxis es muy determinada y que aunque le interesa mucho lo que percibe y ve en el Encuentro, tiene muy difícil aplicación a su desarrollo profesional.
Javi 'Al cuadrado' viene de Madrid y considera la propuesta del encuentro como divertida porque el mundo del arte es un poco endogámico. Aunque nos conocemos todos, la parte de la convivencia es lo mejor. Antiguamente se hacían grupos y manifiestos y ahora como te posicionas es siguiendo diferentes grupos de internet, asevera el artista porque, reconoce nuestro trabajo es como como muy solitario y aburrido, explica.
'Al cuadrado' trabaja con redes sociales a las que considera esenciales porque, asegura que el 70 por ciento de la gente saca su trabajo a la red, incluso, afirma el artista, hay algunos que, directamente dicen que su galería de arte es Instagram y es que, afirma todo pasa por internet. Por eso, considera positivo que a verse las caras en alguna ocasión.