Leonoticias

La cola del festival

fotogalería

Cerca de 200 metros de cola, que ha llegado a la Calle Ancha, para presenciar el Festival de Órgano.

  • Cientos de personas hasta formar una cola de más de 200 metros dejan ver la pasión por presenciar el Festival de Órgano Catedral de León

Ni el teatro, ni el cine, ni los encuentros deportivos, el verdadero reclamo en la ciudad de León es el Festival de Órgano.

Así lo ha demostrado este miércoles cientos de personas que han creado, un año más, una inmensa cola de cerca de 200 metros para presenciar este clásico cultural de la ciudad.

Desde la misma puerta de la Catedral de León hasta la mitad de la Calle Ancha decenas de personas han esperado con orden y no poca paciencia el momento para poder acceder al templo de la ciudad.

La XXXIII edición del Festival Internacional de la Catedral de León cuenta en esta edición con el doble de conciertos, al pasar de los siete del pasado año a los trece de 2016.

El organista y director de orquesta vienés Martin Haselböck ha sido el encargado de abrir este miércoles el festival con un recorrido que se abrirá con la 'Toccata y fuga en re menor' de J.S.Bach.

Dos días después, el director europeo Alejandro Villar, de la mano de la agrupación Eloqventia, realizará un concierto de música instrumental del medievo europeo,, mientras que el viernes 30 de septiembre actuará el organista Juan de la Rubia.

El mes de ocrubre se abre con la actuación de los cantantes seleccionados en el V Concurso de interpretación vocal barroca, dirigido por Eduardo López Banzo, mientras que el míercoles 5 el grupo La Galania, con la soprano Raquel Anduezam interpretará música sacra en la época de Sebastián Durón.

El viernes 7 se llevará a cabo un concierto a órgno para conmemorar el XXV aniversario de la muerte de Olivier Messiaen. El organista titular de la catedral de Notre Damme, Vincent Dubois, actuará el jueves 13 de ocrubre, mientras que el sábado 15 Juan Carlos Asensio dirigirá la música medieval inédita que se encuentra en el archivo de la Catedral de León.

Será el miércoles 19 de octubre cuando la directora Alicia Lázaro lleve a escena 'Afectos generosos' y el viernes 21 actuará el asesor de la construcción del órgano de la Catedral de León, Jean Guillou. El lunes 24 de octubre el organista Daniel Oyarzábal interpretará obras de J.S. Bach, F. Mendelssohn, J. Brahms y O. Messiaen.

Será el viernes de esa misma semana, día 28, cuando actúe el organista Paolo Oreni, mientras que el jueves 10 de noviembre el concierto de clausura correrá a cargo de Naji Hakim.