La Variante «castiga» al norte de la provincia y condena a León «a la sequía» en la cuenca del Bernesga
Izquierda Unida ha denunciado este lunes la situación que ha causado una obra, en la que se lleva trabajando 14 años, y que ha secado este área de la provincia, por lo que anuncia movilizaciones en Bruselas para exigir responsabilidades
RUBÉN FARIÑAS
León
Lunes, 24 de julio 2017, 13:06
La Variante de Pajares está castigando de forma extrema al norte de la provincia de León. Izquierda Unida ha denunciado este lunes la situación que ha causado una obra, en la que se lleva trabajando 14 años, y que ha secado este área de la provincia.
Desde 2003, las actuaciones en los túneles y plataforma de esta infraestructura, que en un principio estaba presupuestada en 1.085 millones, ha llevado a la sequía la cuenca del Bernesga.
La pendiente hacia Asturias y los 20 acuíferos pinchados para su ejecución han provocado un trasvase de agua de la cuenca del Duero a la Cantábrica. Y ello, parece haber pasado desapercibido para la Confederación Hidrográfica.
«La CDH no ha presentado denuncias y eso es gravísimo. Es un trasvase de cuencas de forma ilegal», ha denunciado Eloína Terrón, quien insiste en el grave daño de esta obra «que ha secado fuentes y ha provocado la imposibilidad de alquilar pastos», lo que tiene en alerta a toda la zona.
Llegarán hasta el Parlamento Europeo
Según la secretaria provincial del partido, esto ha afectado a una zona que es Reserva de la Biosfera y todo ello se debe «a la falta de estudios previos correspondientes», por lo que piden responsabilidades al Gobierno de España.
La Federación de Juntas Vecinales ya ha presentado una denuncia ante la Unión Europea e Izquierda Unida han mandado a sus eurodiputados que pregunten en el Parlamento de Bruselas por la Variante y las repercusiones que está teniendo esta obra.
En Común ha presentado una moción en la Diputación para que la institución provincial se una a la plataforma de afectados por la Variante, que probablemente salga adelante, para que su voz tenga una mayor repercusión.
Izquierda Unida no ha dudado en calificar la situación de desastre ecológico y llegarán donde haga falta para depurar responsabilidades yevitar la fuga de uno de los bienes más preciados de la provincia, su agua.