CHD sanciona a Adif por incumplir dos requerimientos sobre los daños ocasionados por los túneles de Pajares

Túneles de la Variante de Pajares. /
Túneles de la Variante de Pajares.

Los denunciantes volverán a exigir a todos los representantes políticos «todos los esfuerzos necesarios» para buscar una solución «con urgencia»

LEONOTICIASLeón

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sancionado con 10.000 euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por entender que es el responsable del incumplimiento de dos requerimientos del pasado mes de junio en los que se reclamaba el inventariado, así como una solución definitiva, a los daños ocasionados por la ejecución de las obras de construcción de los túneles de Pajares.

Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y de la asociación Lacerta se recordó a través de un comunicado que esta resolución llega en el marco del expediente sancionador iniciado por la CHD al incumplir Adif su requerimiento para que “en el plazo de dos meses” se presentara “una solución definitiva” que corrigiera la derivación de aguas a la vertiente asturiana “como consecuencia de la intercepción de acuíferos a través del túnel León-Asturias y de la apertura de sumideros que afectan a varios cauces y fuentes que vierten al túnel”.

También se solicitó la elaboración de un inventario de cauces y manantiales afectados, así como el aforo de los caudales de la cuenca del Duero trasvasados. Al no cumplir con estas peticiones, desde la CHD se ha estimado que Adif es el responsable de estos incumplimientos, por lo que estableció una sanción de 10.000 euros al tiempo que requirió que se proceda a cumplir el requerimiento “inmediatamente”.

Las entidades denunciantes valoraron “muy positivamente” la resolución de la CHD al entender que “finalmente se empieza a actuar conforme exigen las normas frente a Adif” quien “de forma vergonzosa” está incumpliendo los requerimientos del organismo de cuenca desde hace más de un año. La CHD reconoció en su resolución la “gravedad” de la situación y las pérdidas de entre ocho y diez hectómetros cúbicos anuales.

Las entidades denunciantes volvieron a exigir a todos los representantes políticos y administraciones de León, Castilla y León y estatales que realicen “todos los esfuerzos necesarios” para que “con urgencia” se busque una solución “definitiva” a este “desastre” que no es solo ambiental, sino también económico. “Ni los pueblos de León, si sus Ayuntamientos ni la Diputación de León tienen que financiar el abastecimiento de agua a unas poblaciones que ven cómo sus manantiales han desaparecido fluyendo hacia Asturias”, añadieron. Además, las entidades denunciantes anunciaron que empezarán a exigir ante el orden penal todas las responsabilidades que correspondan, pues no es asumible que pasen los años sin que se dé la solución definitiva que reclama ahora la propia CHD.

Contenido Patrocinado

Fotos