Los kilometrajes cobrados por el procurador socialista Álvaro Lora marcan el inicio del curso político

Luis Tudanca junto a Álvaro Lora en el tweet de apoyo del primero al segundo.
Luis Tudanca junto a Álvaro Lora en el tweet de apoyo del primero al segundo.

El resto de formaciones analizan la situación planteada por el viceportavoz del PSOE que, sin residir en Sahagún, percibe kilometrajes como si se desplazara desde ese lugar

J.C.León

El inico del curso político en las Cortes de Castilla y León llega este martes de la mano de la polémica por el cobro de kilometrajes por parte del procurador socialista Álvaro Lora.

El cobro de kilometrajes de forma aparentemente irregular como procurador de las Cortes de Castilla y León se ha convertido en la antesala de la primera cita en el máximo órgano autonómico en el primer punto político.

Este martes se conocía que Álvaro Lora percibió durante dos años retribuciones en concepto de desplazamientos desde la localidad de Sahagún hasta las Cortes de Castilla y León.

Estos desplazamientos fueron realizados oficialmente para acudir a comisiones y plenos pero, en realidad, y según lo afirmado por los responsables políticos del propio PSOE, PP y UPL del propio municipio, Lora no sólo no reside en León sino que habitualmente lo hace en Valladolid. En conjunto Álvaro Lora ingresó por este concepto unos 10.000 euros.

Comunicado

Ante esta situación la Ejecutiva Provincial del PSOE de León, reunida en sesión ordinaria en la tarde de este lunes, ha optado por la línea más contundente y ha optado por solicitar la dimisión del procurador socialista dando traslado de las irregularidades tanto al partido en Castilla y León como a nivel federal.

Así en un comunicado de cuatro puntos el PSOE leonés exige al procurador socialista por la provincia que «devuelva a las Cortes de Castilla y León el dinero presuntamente estafado a todos los leoneses y castellanos por el cobro de kilometrajes para su desplazamiento desde Sahagún a Valladolid, pese a vivir de forma habitual en esta última ciudad, tal como confirman los representantes municipales de PSOE, UPL y PP en el Ayuntamiento de Sahagún».

Igualmente se acusa desde el propio PSOE a Álvaro Lora de incumplir de forma flagrante el código ético de la formación socialitsa por lo que se acuerda «reclamar la dimisión como procurador socialista por León de Álvaro Lora».

Traslado a la Federal

«Asimismo, al tratarse de hechos de competencia exclusiva de la Ejecutiva Autonómica del PSOECyL y de la dirección del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, se insta a estos órganos a que tengan en cuenta las demandas del PSOE de León y a que adopten las pertinentes medidas de manera urgente e inmediata ante este bochornoso escándalo», concluye la nota emitida por el PSOE de León tras remarcar que los hechos acaecidos serán remitidos a «la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE».

Apoyo a Luis Tudanca

Álvaro Lora recibió este martes el apoyo expreso de su secretario autonómico, Luis Tudanca. «Me gusta la gente que no tiene nada que esconder porque no tiene nada que temer», aseguró Tudanca en un tweet en el que aparece junto al procurador y viceportavoz.

Fotos