Borrar
Herrera durante su visita a Babia. Campillo

Herrera pone en valor la riqueza de Babia y su potencial económico

El presidente de la Junta compromete su apuesta por el fomento de la actividad económica de las zonas rurales a partir de sus recursos y espacios naturales

A. Cubillas

Martes, 24 de octubre 2017, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Vicente Herrera está en Babia. En esa comarca leonesa que ofrece un escenario paisajístico único en España escoltado por poderosas e inmensas moles calizas. Ese enclave natural que linda al Norte con Asturias al este con Luna, al oeste con Laciana y al sur con Omaña.

Un rincón que, en su primera vista este martes, ha despertado la admiración del presidente de la Junta de Castilla y León, que ha destacado la importancia del impulso que la Comunidad debe dar a sus propios valores endógenos, como son los espacios naturales que proporcionan oportunidades de desarrollo sostenible y asentamiento de la población.

En este sentido, remarcó el “compromiso” de la Junta con el extenso y amplio medio rural que tiene Castilla y León así como todos los elementos que contribuyen a dinamizar económicamente la comarca, a dar oportunidades y a permitir el mantenimiento de la población y la calidad de vida que merecen sus ciudadanos.

En este sentido, ha remarcado, «es fundamental aprovechar la repercusión económica de los trabajos de conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio natural, junto con las actividades turísticas, deportivas, o gastronómicas derivadas del mismo».

Una apuesta en la que incidió durante su visita al Palacio de los Quiñones, actualmente convertido en la Casa del Parque de Babia y Luna, que fue donado por sus propietarios a la Junta con el objetivo de destinar el centro a fines sociales y de interés cultural-ambiental.

La Casa del Parque, con una inversión global de 1,5 millones de euros, fue inaugurada en 2014 y es gestionada por la Fundación Patrimonio Natural con un presupuesto anual de 82.000 euros. Desde su puesta en marcha como Casa del Parque ha recibido cerca de 26.000 visitantes.

Herrera además pudo visitar el nuevo centro cultural de San Emiliano reconvertido en un centro de interpretación del mastín leonés y del caballo hispano-bretón así como una atalaya en el puerto de Ventana “para contemplar la maravilla y riqueza del valle”.

Servicios sociales

Apoyo e incentivo de actividades económicas para impulsar el mantenimiento de la población que requiere, continuó, de una segunda apuesta por los servicios sociales y la conservación de la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural.

De ahí que incidiera en el esfuerzo de la Junta para asegurar a los ciudadanos de estos entornos rurales los servicios públicos fundamentales con infraestructuras como el centro de salud de Babia, en San Emiliano; el Centro Rural Agrupado (CRA) de Huergas, donde se encuentran 33 niños atendidos por ocho profesores; o el CEAS de Cabrillanes, que atiende al conjunto de la población en materia de servicios sociales.

El Parque Natural de Babia y Luna

La visita del presidente ha terminado en el Mirador del Puerto de Ventana, situado en el límite de Babia con Asturias, entre las localidades de San Emiliano y Teverga, a 1.587 metros de altitud.

El Parque Natural de Babia y Luna fue declarado por Ley 5/2015, de 24 de marzo, e incluye los términos municipales de San Emiliano y Sena de Luna, así como una parte de los de Barrios de Luna y Cabrillanes, con una superficie total de casi 58.000 hectáreas. Es una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica, destacando el gran valor y diversidad de su vegetación y fauna (con especies de gran interés ornitológico y presencia esporádica pero constante del oso pardo cantábrico). Destaca también el valor geomorfológico, paisajístico y ecológico de las cumbres de Peña Ubiña, el área de Picos Albos y Peña Orniz o las elevaciones del Alto de la Cañada. Además, la zona tiene un enorme valor histórico-cultural y etnográfico (se mantienen formas y modos de vida propios de la montaña leonesa relacionados con la trashumancia de merinas y otras razas autóctonas como los caballos Hispano-bretones o los mastines españoles).

Entre las riquezas patrimoniales de Babia cabe reseñar el palacio y plaza de Riolago de Babia (conjunto histórico), la casona de los Lorenzana de Villasecino, la casa de los Quiros de La Majúa o la casa del capitán García Álvarez en Candemuela. Son destacables la iglesia de Candemuela y su retablo del siglo XVII y la imagen de traza románica de Nuestra Sra. del Otero de La Majúa.

Asimismo, incidió en la implantación del servicio de transporte a la demanda que cuenta con 17 rutas que atienden hasta a 34 localidades, la mitad de las cuales carecían de servicio de transporte. Al fin de cuentas, ratificó Herrera, los servicios sociales “son la responsabilidad máxima de la Junta”.

Comunicaciones

Dos patas de actuaciones a la que está ligada una tercera en el marco de las infraestructuras de comunicación y telecomunicación que se reflejan en inversiones de gran calado como la renovación del firme de la CL-626 entre el pueblo de La Magdalena y el acceso a la autopista AP-66 a la altura del puente de Fernández Casado, con un importe de 1,6 millones de euros.

En este espacio, Fomento también tiene previstas dos actuaciones singulares para 2018, como son el asfaltado del Alto de la Farrapona, con una inversión estimada de 400.000 euros, y la mejora de la recepción de la televisión, con un importe de 130.000 euros.

Junto a estas actuaciones encaminadas a impulsar el desarrollo de esta zona rural, también hay que destacar las relativas a concentración parcelaria, donde ya se ha adjudicado el contrato para ejecutar los caminos de concentración parcelaria de Majúa, por importe de 670.000 euros, y de recuperación del patrimonio cultural, donde a principios de 2018 estarán finalizadas las obras de reparación de la Iglesia de Torre de Babia, con una inversión de 210.000 euros. Además, en materia deportiva ya se ha concedido una subvención de 100.000 euros para dotar a San Emiliano de una piscina.

Tres importantísimas líneas de actuaciones que dotarán de oportunidades de dinamismo económico al mundo rural leonés. Una visita en la que además de admirar el entorno, Herrera se mostró abierto a recoger cualquier encargo e iniciativa para impulsar el crecimiento de la comarca de Babia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios