Borrar
Imagen del PMA de la Junta de Castilla y León.

Ver fotos

Imagen del PMA de la Junta de Castilla y León.

Herrera acude a la 'zona cero' del incendio de La Cabrera

El presidente de la Junta y el consejero de Fomento acuden al Puesto de Mando Avanzado para conocer la situación del incendio

Leonoticias

León

Miércoles, 23 de agosto 2017, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acudirá este miércoles a la 'zona cero' del incendio declarado en La Cabrera.

Inicialmente Juan Vicente Herrera tenía previsto acudir a la Casa del Parque de San Zadornil en la provincia de Burgos, visita que ha sido suspendida ante la enorme dimensión que ha tomado este incendio.

El presidente de la Junta estará acompañado por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Ambos acudirán al Puesto de Mando Avanzado con el fin de conocer en primer persona la situación del incendio así como el avance y el control en los diferentes frentes.

Efectivos

Un gran número de medios aéreos y terrestres continúan trabajando en las labores de extinción del incendio declarado la noche del pasado lunes en Encinedo (León), en la comarca de La Cabrera -una zona escarpada de difícil acceso- y que habría calcinado ya más de mil hectáreas, informa Efe.

Las llamas obligaron a desalojar por precaución a medio centenar de residentes de la pedanía de Santa Eulalia, que han podido regresar a sus casas esta misma noche, mientras que los diez desalojados de Villarino, perteneciente a Truchas, han vuelto esta mañana, han informado a Efe el alcalde de Truchas, Francisco Simón.

El incendio, intencionado, tiene un nivel de alerta dos en una escala del uno al tres de menor a mayor intensidad por el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), al poder afectar a poblaciones.

Más de 200 efectivos, 15 medios aéreos y varias decenas de vehículos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPAMA) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, el fuego de carácter intencionado se inició sobre las 20:50 horas de este pasado lunes en la localidad de Losadilla y en estos momentos tiene un frente de varios kilómetros.

Cecopi

Las mismas fuentes informan de que el fuego afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción.

La preocupación se centra ahora en que las llamas no alcancen a la localidad de Truchillas, pedanía de Truchas.

Según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto del Gobierno central como autonómico.

Los vecinos de la comarca leonesa de La Cabrera, a la que pertenecen los municipios de Encinedo y Truchas, están viviendo con angustia un incendio que está afectando a al menos más de mil hectáreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios