Borrar
Imagen de algunas de las zonas dañadas.
Promonumenta alerta de que Lancia está «en serio peligro» a causa de las obras de la autovía León-Valladolid

Promonumenta alerta de que Lancia está «en serio peligro» a causa de las obras de la autovía León-Valladolid

La plataforma asegura que las obras del viaducto sobre Sublancia están destruyendo «un porcentaje elevadísimo» del yacimiento, algo comprobado «por varios de nuestros miembros» | Afirman que la elevación de la carretera en ese tramo está siendo «un engaño»

leonoticias

Martes, 16 de mayo 2017, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevamente Lancia está en «inminente peligro». Así lo señala Promonumenta, que advierte que «las obras del viaducto sobre el yacimiento arqueológico de Sublancia, que habíamos aceptado como un mal menor para que éste no fuese sepultado para siempre por la autovía León-Valladolid, están destruyendo un porcentaje elevadísimo del yacimiento, afectando, además, a estructuras singulares de las allí existentes».

Este hecho aseguran que ha sido comprobado por varios de sus miembros, parte de su Junta Directiva y un prestigioso arqueólogo que siguió «de forma destacada» la fase de las excavaciones y posterior cubrición de hace ya cinco años.

«Está siendo un engaño»

«La elevación de la carretera en este tramo, que teóricamente iba a permitir la puesta en valor las edificaciones e importantes elementos encontrados en Sublancia, está resultando un engaño, porque al final muy poco se va a conservar para que pueda ser estudiado y puesto en valor», afirman.

Señalan que incluso las estructuras más destacadas, tapadas con un geotextil durante la cubrición del yacimiento, «están siendo arrasadas por las excavadoras y depositadas, junto al geotextil que las protegía, arrancado de cuajo -parece una burla-, en las escombreras».

Denuncia

Promonumenta asegura haber puesto estos hechos en conocimiento del Servicio de Cultura de la Junta en León, el cual ha indicado «ignorar cuanto se relaciona con la autovía por ser responsabilidad directa de Patrimonio de Valladolid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios