Borrar
Europa revisa con lupa la Variante de Pajares, el «mayor atentado ambiental que pone en jaque el corazón de la Cordillera Cantábrica»

Europa revisa con lupa la Variante de Pajares, el «mayor atentado ambiental que pone en jaque el corazón de la Cordillera Cantábrica»

Los municipios afectados por las obras denuncian el incumplimiento de tres directrices comunitarias y exigen un "proyecto integral de restauración" con medidas correctoras y compensatorias de un proyecto que podría suponer el desabastecimiento de agua de los vecinos de 23 entidades locales menores de León

A. Cubillas

Miércoles, 11 de mayo 2016, 20:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unir León y Asturias a través de dos túneles de 24,6 kilómetros no sólo es una de las grandes obras de ingeniería hechas en España sino que también es un prodigo técnico lleno de imprudencias que ha derivado en el «mayor atentado medioambiental» de los últimos años.

Es el grito desesperado lanzado este miércoles por los vecinos afectados por la Variante de Pajares, una obra que preveía estar culminada en 2010 pero, que tras más de 3.000 millones de euros de inversión, está poniendo en jaque el corazón de la Cordillera Cantábrica tanto cuantitativa como cualitativamente.

Un proyecto que ha supuesto la violación de la directiva de Hábitats al afectar el trazado ferroviario a espacios de la Red Natura 2000 de Asturias y de Castilla y León, la mayor protección ambiental que tiene la Unión Europea, así como la directiva de Impacto Ambiental y del Agua.

En este sentido, desde los municipios afectados han remarcado el grave agravio en los acuíferos de la zona por los problemas derivadas de los movimientos de tierra que podrían derivar un grave desabastecimiento que sólo en León afectaría a los vecinos de más una veintena de entidades menores.

Nos encontramos contra el mayor atentado ambiental que tiene una importancia cuantitativa y cualitativa ya que son miles las hectáreas afectados por daños que se están haciendo de manera ilegal, remarcó Carlos García Antón, representante de la Federación Leonesa de Entidades Locales y del despacho Ecourban.

Denuncia ante la Comisión Europea

Agravio que ya ha sido denunciado ante la Comisión Europea porque entendemos que se está cometiendo un claro agravio al derecho comunitario y es hora de que Europa revise con lupa este proyecto en el que se ha gastado cientos de millones de euros, remarcó Antón.

Porque el objetivo, según señaló, es que se impongan las medidas correctoras y compensatorias para que se garantice el futuro ambiental de los territorios limítrofes a la Variante de Pajares frente "al silencio y las meras chapuzas", según denunciaron, que han acompañado a este macroproyecto.

En ese sentido, han remarcado la necesidad de que se plantee un proyecto integral de restauración para que se vea con detalle todo los daños que ha provocado y provocará este proyecto para establecer las medias correctoras y compensatorias. Es inaudito que hasta el momento no se haya hecho teniendo en cuenta que existe un clara infracción comunitaria.

Vía judicial

Una situación que ya han dado trasladado a Portugal, dado que según han remarcado, se está produciendo un trasvase ilegal de aguas que está afectando a la demarcación del Duero-Douro.

Por ello, también han presentado una denuncia ante las Confederaciones Hidrográficas para obligarlas que ordenen la reparación de los daños que se han llevado a cabo sin que nadie inicie un triste expediente sancionador.

Es más, ya han advertido de que si no se adoptan los acuerdos a través de la vía administrativa acudirán a la vía judicial porque no podemos permitir que el futuro de la montaña central esté amenazado y que nadie inicie un expediente.

Asimismo, el colectivo prevé presentar un escrito ante la Unesco ante el maltrato de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga así como inicia una campaña de apoyo ciudadano para lograr la implicación de todas las organizaciones vecinales. Vamos a poner el foco ante un atentado gravísimo porque la administración está mirando a otro lado, limitándose a hacer chapuzas y no a abordar de forma integral las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios