Leonoticias

La Junta eleva a 'nivel 2' un incendio en Fabero y desaloja San Pedro de Paradela, Argayo y Fresnedelo por la proximidad de las llamas

vídeo

Incendio en el municipio de Fabero. / César Sánchez

  • Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres tratan de controlar y extinguir un fuego que afecta principalmente a matorral y arbolado | La Junta de Castilla y León ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

  • El incendio mantiene en jaque a los municipios de Fabero, Páramo del Sil y Peranzanes

La Junta de Castilla y León ha elevado a n'nivel 2' de peligrosidad el incendio registado en el municipio de Fabero y ha decretado el desalojo de alrededor de 20 vecinos -aunque inicialmente desde la Junta se apuntó a 120- de las localidades de San Pedro de Paradela (Fábero), Argayo del Sil (Páramo del Sil) y Fresnedelo (Peranzanes).

  • Nivel 2 para el incendio de Fabero

Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León se han desplazando y actúan en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a matorral y arbolado.

Asimismo y según fuentes oficiales, se ha solicitado, además, la presencia de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en las labores de extinción.

El fuego, que comenzó a las tres de la tarde y afecta principalmente a matorral y arbolado, ha obligado a interrumpir el tráfico rodado en alguno de los viales cercanos a la zona afectada.

La proximidad de las llamas a la localidad de San Pedro de Paradela ha obligado a desalojar las viviendas y no se descarta que se adopte la misma medida con el pueblo de Fresnedelo. El viento que se registra en la zona ayuda al avance de las llamas, que provocan una gran columna de humo visible desde numerosos puntos de la comarca berciana.

Alta peligrosidad

La delegación territorial de León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, a las 17:40 horas, y se ha constituido el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Protección Civil.

Los medios movilizados son: un técnico y 5 agentes medioambientales, 2 autobombas, 2 cuadrillas, 3 bulldozer, 3 helitransportadas, 3 helicópteros y un Hotel (helicóptero de coordinación).