Leonoticias

Confederación inicia las obras de limpieza y protección de márgenes en el río Cúa en Cacabelos para evitar futuras avenidas

Desbordamiento del río Cúa en Cacabelos.
Desbordamiento del río Cúa en Cacabelos. / César Sánchez
  • Los trabajos cuentan con una inversión de 16.000 euros y forman parte de las actuaciones de emergencia proyectadas por el organismo de cuenca por los problemas ocasionados por las riadas del pasado invierno

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil inicia este lunes los trabajos de eliminación de maleza, arrastres y protección de márgenes en el cauce del río Cúa en Cacabelos para evitar futuras avenidas.

Se trata de una actuación que se incluye dentro de las obras de emergencias proyectadas por el organismo de cuenca debido a la problemática surgida el pasado invierno debido a las intensas lluvias. Las obras se centrarán en la retirada de acarreos y tapones y contemplan también la construcción de una pequeña escollera.

Según explican desde la CHMS, las labores de mejora, que se extenderán por espacio de veinte días y supondrán una inversión de 16.000 euros, se llevarán a cabo en un tramo de 50 metros lineales del cauce.

Para su ejecución Confederación ha dispuesto de una brigada de seis operarios que serán los encargados de la realización de los trabajos.

Las obras se incluyen dentro de las actuaciones que tiene previsto lleva a cabo la CHMS en los próximos meses en la comarca para la limpieza y protección de márgenes en los cauces Sil, Burbia y Cúa, así como en el arroyo de los Barredos, en diversos puntos como San Esteban de Valdueza, Villaverde de los Cestos, Cacabelos, San Román de Bembibre, Almázcara y Camponaraya. Unas labores a las que se destinará un presupuesto de 500.000 euros.