Borrar
Continúa en El Albeitar el ciclo dedicado a Nicaragua con The Black Creoles

Continúa en El Albeitar el ciclo dedicado a Nicaragua con The Black Creoles

Se trata de un impactante documental etnográfico que se proyectará el miércoles 22 a partir de las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

leonoticias

León

Martes, 21 de noviembre 2017, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa su desarrollo el ciclo dedicado a Nicaragua que ha sido organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), y que proyectará el miércoles 22 de noviembre, a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar la película ‘The Black Creoles. Memories and identities’.

Se trata de un impactante documental etnográfico dirigido por Mª José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, tras tres años de investigación y dos de filmación, que se convirtió en el primer film en la historia que se estrenó en la Costa Caribe de Nicaragua. Con una duración de 90 minutos, relata la historia de los negros de la Costa Caribe, contada por ellos mismos. Es una obra que recoge los testimonios de distintos pobladores de las comunidades creoles: su visión del mundo, su cultura, sus memorias y sus sueños.

La productora Luna Films hace un recorrido sobre el origen de la población afrodescendiente que hoy se asienta en el Caribe de Nicaragua, haciendo especial énfasis en la estructura social, cultural, las manifestaciones mágico-religiosas, el aporte a la economía, los retos y desafíos que han tenido que enfrentar para que su cultura pueda haber sobrevivido a siglos de invisibilización y estereotipación denigrante del ser negro, con orígenes africanos.

Orgullosos de ser herederos de una cultura milenaria

El film documental logra tener una visión caribeña, al hacer un recorrido en las dos regiones autónomas y seguir a parte de las y los creoles que han migrado al caribe de otro país centroamericano, Puerto Limón, Caguitas en Costa Rica, donde se demuestra el espíritu de lucha y superación que esta cultura tiene.

En una mezcla de sentimientos, emociones y percepciones, expresadas en sus propias voces, que ponen de relieve su orgullo de ser herederos de una cultura milenaria, que por las circunstancias del tiempo llegaron a estas tierras, no como hubiesen querido en libertad. El documental señala que a pesar de que se ha venido invisibilizando a esta cultura, nuevas investigaciones científicas y teorías ponen de manifiesto que la cuna de la humanidad es África, hecho que viene a dar fuerza al derecho de estas culturas a ser parte de políticas públicas nacionales y a desarrollarse según las propias costumbres y culturas heredadas de sus ancestros.

La entrada para asistir a la proyección será gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla a partir de las 20:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios