Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su intervención en el congreso Talking About Twitter. Alfredo Aguilar
José Manuel Albares defiende el uso de Twitter para combatir los populismos

José Manuel Albares defiende el uso de Twitter para combatir los populismos

El ministro de Asuntos Exteriores abrió la segunda jornada del congreso Talking About Twitter en Granada

Javier Morales Bolívar

Granada

Viernes, 22 de octubre 2021, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, puso el broche de oro a la novena edición de Talking About Twitter, organizada por el diario 'Ideal' de Granada. El evento, el mayor del mundo dedicado a la plataforma, logró un alcance de 11 millones de usuarios y más de 10.000 interacciones con los tuits generados durante las dos jornadas de ponencias, lo que convirtió a #TATGranada21 en tendencia nacional. 4.700 personas siguieron la retransmisión de las intervenciones de 30 expertos internacionales y perfiles influyentes en redes sociales, que reflexionaron sobre el uso de la red durante la pandemia y sus retos de futuro, como la lucha contra la desinformación o los discursos de odio.

A esto se refirió Albares durante su discurso en el auditorio del Parque de las Ciencias. El ministro defendió el uso de Twitter por parte de los representantes públicos democráticos para «combatir los populismos». Él es usuario de la red social desde 2019. Desde su perfil informa sobre actividades de su gabinete que van más allá de la agenda pública: reuniones como la mantenida con el secretario de Estado de Estados Unidos, la condecoración al personal de la embajada en Kabul o los viajes a Catar y Afganistán para coordinar la salida de los españoles y colaboradores de Afganistán antes del cierre del aeropuerto de Kabul.

El ministro incidió en que las redes deben estar «al servicio de la sociedad y del progreso». En Asuntos Exteriores son herramientas útiles de comunicación con el ciudadano, que hasta la irrupción de internet solo podía conocer la actividad institucional a través de publicaciones especializadas. También lo son para los propios trabajadores del Ministerio, que son capaces de identificar desde amenazas a procesos electorales o campañas de deslegitimación contra España. «Muy especialmente gracias a Twitter, estamos informados de los discursos de odio», señaló.

La diputada de Vox Macarena Olona, durante su intervención en el congreso.
La diputada de Vox Macarena Olona, durante su intervención en el congreso. Alfredo Aguilar

Otra de las ponencias de la mañana tuvo como protagonista a la diputada de Vox por Granada, Macarena Olona. En su entrevista con el subdirector de IDEAL, Quico Chirino, abrió la puerta a ser candidata de su formación a las elecciones andaluzas. También lanzó un mensaje en clave nacional: «¿Quién no sentiría como honor optar a dirigir a Andalucía? Por supuesto que estaría honrada. Y entraría con manos limpias y corazón lleno de amor a Andalucía. Y que quede claro: El gobierno, en Moncloa o San Telmo, será con VOX o no será».

Olona criticó en su intervención el «terror energético» que vive el país. «Yo dije en el Congreso cuál es la única solución que les deja el Gobierno: eutanasia. ¿Os parece duro? Es duro. ¿Es mentira? Ahí es donde tenemos que vernos. Para los que practican el buenísmo, pusieron el grito en el cielo. Pero eso mismo, lo de la eutanasia, lo tuiteó un enfermo con ELA. Literalmente eso».

Twitter y libertad

La libertad y el uso de Twitter como herramienta para la libertad en América Latina fue uno de los asuntos tratados durante la segunda sesión de Talking About Twitter, conducido por Iñaki Cano. El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, debatió con el empresario, activista y político venezolano nacionalizado español Leopoldo López Gil, padre del líder venezolano. Larrondo explicó lo sucedido el 11 de julio en Cuba: «Unas personas salieron a la calle pidiendo libertad. Saltó a las redes sociales, a Twitter. Todos empezamos a tuitear lo que pasaba, y se levantaron cincuenta ciudades. Era impensable cómo sucedió en tan perfecta armonía en solo dos o tres horas». Leopoldo López quiso aclarar que Twitter no es una sustitución, sino un instrumento que facilita la comunicación, como en siglos pasados sucedió con la imprenta.

Javier Larrondo, en el auditorio granadino.
Javier Larrondo, en el auditorio granadino. Alfredo aguilar

También los empresarios estuvieron representados en Talking About Twitter. El vicepresidente del Banco Santander en España, también director general de comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de la entidad, Juan Manuel Cendoya, analizó la relevancia de las plataformas digitales en el sector financiero. «Para las empresas, es clave estar en las redes sociales, no se puede no estar», sostuvo. La presencia, bajo su criterio, debe ser «ordenada», siguiendo una estrategia de comunicación «segmentada, moderna y que trate de solucionar los problemas de la gente».

Por su parte, Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Grupo Secuoya, destacó la simbiosis entre redes sociales y producciones audiovisuales. El contenido de las series ha saltado a Twitter, hasta el punto de que hay especialistas encargados de analizar las conversaciones en la red para trasladar a los productores las opiniones sobre sus capítulos.

El humorista y productor Manu Sánchez.
El humorista y productor Manu Sánchez. Alfredo Aguilar

Canal Sur, colaborador de Talking About Twitter, mostró su apuesta por el «talento andaluz que rompe con todos los tópicos», también a través de las plataformas sociales. El director de Canal Sur Media, Juanma Blanco Poley, explicó que «Twitter no es en estos momentos la red más populosa, no tiene los números de Facebook, Instagram o Tik Tok, pero es la más influyente porque canaliza el evento en directo». Blanco Poley desgranó el caso de éxito de 'Tierra de talento' junto a su presentador, el humorista, director y productor Manu Sánchez. El programa es, cada sábado, fuente de 'memes' y tuits que se viralizan.

Lo mismo sucede cada noche con El Chiringuito de Jugones, un fenómeno de la televisión deportiva que tiene vida más allá de la pequeña pantalla. Fermín Canas, Álex Silvestre, Cristóbal Soria y José Damián González, parte del equipo dirigido por Josep Pedrerol, analizaron en Talking About Twitter la importancia de la interacción en directo con los espectadores: «El Chiringuito no se entiende sin Twitter».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios