Borrar
Un simple mensaje puede bloquear Whatsapp

Un simple mensaje puede bloquear Whatsapp

CIBERSEGURIDAD ·

El problema de los mensajes bomba nació en 2014 y todavía no tiene solución

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Viernes, 11 de septiembre 2020, 07:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Puede un mensaje bloquear Whatsapp? La respuesta es sí y no es la primera vez. Ha ciertos textos que por su longitud y caracteres extraños puede bloquear la aplicación de mensajería instantánea.

El último mensaje bomba afecta, solo de momento, a Brasil y se trata de un texto largo y con gran cantidad de caracteres raros. Además, una de sus peculiaridades es que se puede enviar a través de tarjetas virtuales, por lo que el receptor no es consciente del peligro de ese mensaje.

El primer caso de este tipo de estafa nación en 2014, después de que un mensaje de 2.000 caracteres chinos reenviado masivamente desatara el casi en el servicio de mensajería instantánea de Facebook.

Cuatro años más tarde llegó el texto: «Si tocas el círculo negro whtasapp se te quedará pillado». Mensaje que llegaba acompañado de un círculo negro. Al presionar sobre este saltaba una lista de 6.000 caracteres Unicode que, aunque no se representaban en la pantalla de los 'smartphones', WhatsApp era incapaz de procesar.

Así se bloqueaba la aplicación. La única solución ante este tipo de problemas es eliminar la aplicación del móvil, volver a descargarla desde la tienda virtual e instalarla nuevamente.

Un gesto que puede hacer perder las conversaciones y archivos alojados en la aplicación si no se ha hecho una copia de seguridad reciente.

Problema sin solución

Desde la aparición en 2014 son varias las ocasiones en que Whatsapp ha alertado de este tipo de mensajes. Sin embargo, la compañía no cuenta con ninguna herramienta para ponerle freno.

Acceder a la versión de escritorio de Whatsapp, bloquear el emisor del mensaje y borrarlo puede ser una de las acciones que solvente el bloqueo en el smartphone. Pero no siempre resulta exitosa esta acción, por lo que el usuario tendrá que desinstalar la app y descargarla de nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios