Borrar
Dos miembros del Departamento de Justicia muestran las imágenes de los agentes rusos.
Dos agentes rusos, inculpados por hackeo masivo a Yahoo en EE UU

Dos agentes rusos, inculpados por hackeo masivo a Yahoo en EE UU

Según el Departamento de Justicia estadounidense los espías rusos "protegieron, dirigieron y pagaron a piratas criminales" para realizar la invasión de Yahoo, que tenía por objetivo final llegar a periodistas y oficiales del gobierno

COLPISA / AFP

Miércoles, 15 de marzo 2017, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos agentes del servicio ruso de inteligencia FSB y dos piratas informáticos han sido inculpados este miércoles por un ciberataque contra el sistema Yahoo que afectó a unos 500 millones de usuarios, ha anunciado el Departamento de Justicia estadounidense.

De acuerdo con las autoridades, los espías rusos "protegieron, dirigieron y pagaron a piratas criminales" para realizar la invasión de Yahoo, que tenía por objetivo final llegar a periodistas y oficiales del gobierno. Los dos agentes fueron identificados como Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, que serían parte del organismo de inteligencia que sustituyó a la KGB.

Según las autoridades estadounidenses, Dokuchaev y Sushchin contrataron a Alexsey Belan y Karim Baratov para realizar la invasión, que se descubrió el año pasado. Los ahora inculpados "tenían como objetivo las cuentas en Yahoo de funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, incluyendo personal de cyber seguridad, diplomáticos y militares", dijo a la prensa la secretaria adjunta de Justicia, Mary McCord.

También buscaban afectar a "periodistas rusos, empleados de otras redes que ellos también querían invadir y empleados de entidades comerciales y servicios financieros", afirmaron autoridades del Departamento de Justicia. McCord dijo que Baratov fue arrestado esta semana tras un pedido de detención presentado a Canadá. Por el momento no se conoce información adicional sobre los otros sospechosos.

El hackeo a Yahoo es considerado uno de los más ambiciosos realizados, y desde el año pasado autoridades afirmaban que por detrás de la invasión había una "nación-estado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios