De la mar el mero, y de la tierra…el vino. Eso deben pensar en Pajares de los Oteros, donde cada mes de agosto celebran una fiesta que se consolida en el calendario.
25 veranos aguardan la tradicional Feria del Vino Prieto Picudo de la localidad del sur de León. Este pueblo, puramente vitivinícola, lleva a cabo unas jornadas de exaltación de los exitosos caldos leoneses.
Un buen número de casetas pueblan las calles de Pajares desde el viernes hasta el próximo domingo para rendir homenaje al vino y a una de las tradicionales uvas tintas: la prieto picudo.
Un mercadillo tradicional y gastronómico acompaña la celebración, que se ve amenizada con música tradicional y juegos para los más pequeños.
La fama del vino de Pajares de los Oteros, cuna del prieto picudo, lleva a las bodas de plata de esta feria ineludible en el calendario gastronómico.
Las profundas raíces vitivinícolas de la comarca tienen su punto de exaltación este fin de semana y todo ello suma para que sus caldos sean reconocidos en el panorama nacional.