Juan Pablo Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan, en su entrevista con Leonoticias Leonoticias
León, tierra de futuro y proyectos

Valencia de Don Juan: «Hemos conseguido 23.000 nuevos metros cuadrados de suelo urbanizado y categorizado como suelo industrial para implantar nuevas empresas»

Juan Pablo Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan, lamenta que en Valencia de Don Juan «tenemos una deuda enorme con la comarca que es que durante muchísimos años, las pequeñas poblaciones de nuestra comarca fueron disminuyendo de población para ir a Valencia Don Juan»

Leonoticias

Valencia de Don Juan

Miércoles, 22 de marzo 2023, 08:14

León y su provincia es una tierra de futuro y de proyectos llena de oportunidades para crecer en ella en el ámbito personal y profesional. Cada municipio tiene sus oportunidades, sus encantos y unas ventajas y proyectos que desde leonoticias vamos a dar a conocer en esta nueva serie.

Publicidad

'León, tierra de futuro y proyectos' pone en valor las oportunidades de los pueblos de la provincia y lo hace con una entrevista a sus alcaldes en la que sobran las razones para asentarse en ellos.

¿Cuál es la situación actual del municipio?

La situación actual de Valencia en Juan es que estamos rematando muchos proyectos que iniciamos ya hace varios meses, incluso algunos de ellos años, los tiempos, la burocracia, la administración muchas veces lenta pero al final da sus frutos y ahora precisamente pues estamos recogiendo los sembrado en meses y en periodos anteriores.

Estamos precisamente trabajando en muchas obras abiertas a la vez que han ido como os digo dando su dando su fruto y estamos terminando.

Tenemos en marcha, por ejemplo la restauración del palacete Ortiz que adquirimos hace unos meses y que conseguimos financiación del programa R2 de Diputación para rehabilitarlo, estamos realizando las obras precisamente de rehabilitación.

Publicidad

Estamos terminando también en estos momentos la rehabilitación de una zona bastante degradada de la localidad,el entorno de las viviendas de vallezate o viviendas de protección oficial que necesitaban nuestros vecinos y que nos reclamaban hace mucho tiempo, también una inversión y un trabajo para urbanizar y adecentar toda aquella zona.

Estamos rematando el espacio del mayor, una obra demandada por nuestros mayores y que hemos acometido con fondos de los Planes Provinciales de cooperación municipal, gracias a Diputación también una inversión de 545.000 euros, que como os digo.

Publicidad

Estamos acometiendo y que esperamos tener terminadas en los próximos meses y trabajando muy intensamente, por ejemplo en el proyecto para poder licitar la obra de rehabilitación integral de la Casa de la Cultura que conseguimos financiación de el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la obra digamos cumbre por la financiación conseguida a cargo de los fondos Next Generation que nos permitirán pues contar con el comienzo de las obras en este año, esperemos que en el mes de mayo o mes de junio podamos acometer el comienzo.

Serán unas obras largas que nos llevarán seguramente hasta septiembre del año 2024 pero que casualmente será la paradoja que comienza la rehabilitación de ese edificio en el año que cumple su 40 aniversario, es un año muy bonito para continuar con esas obras que hizo en su día nuestro predecesor Alberto Pérez Ruiz y que fueron todo un paradigma en Valencia de Don Juan y que hay que continuar ahora.

Publicidad

¿Qué proyectos se están desarrollando?

Ha sido un trabajo muchas veces gris, algunos de los ejemplos que acabas de comentar son proyectos que a lo mejor no llaman tanto la atención como mejorar la eficiencia energética con la progresiva sustitución de las luminarias, es un trabajo oscuro nunca mejor dicho utilizando la misma terminología, pero que es necesario ir acometiendo y que hemos ido trabajando y si tú ahora vas pasando por diferentes zonas de Valencia de Don Juan te vas fijando.

Todavía quedan muchas otras obras todavía más grises por ser subterráneas, sin duda no se ven mejorar los colectores de determinadas zonas en las que años atrás se producían inundaciones en época de lluvias y que ahora nuestros vecinos agradecen que no se produzcan esas inundaciones.

Publicidad

Esos son los trabajos, como digo oscuros que no se notan pero que existen y que el vecino evidentemente los agradece que contribuyan a una Valencia más amable, más vivible y más cercana a nuestros vecinos y para mí el mayor y más importante trabajo por lo gris que ha sido, el que ahora empieza a dar sus frutos es todo el desarrollo necesario para conseguir nuevos suelo en el polígono industrial.

Eso fue un trabajo precisamente que empezamos a realizar en la época de pandemia, cuando la gente estaba encerrada en sus casas y nosotros en el Ayuntamiento empezamos acometer los trabajos de Gabinete para lanzar esa primera unidad de actuación que nos permitiera contar con 23.000 metros cuadrados nuevos de suelo industrial en el polígono.

Noticia Patrocinada

Doce años llevábamos sin que se pudiera instalar ninguna empresa por no contar con nuevo suelo industrial y hoy podemos decir que ese suelo ya contamos con él, que ya tenemos como digo 23.000 nuevos metros cuadrados de suelo urbanizado y categorizado y registrado en el Registro de la Propiedad como suelo industrial.

Ya hemos vendido una primera parcela de 10.800 metros en la que se va a implantar una empresa que será muy importante para el próximo futuro de Valencia de Don Juan y la comarca. Un proyecto ilusionante, un proyecto de entre siete y diez millones de euros seguramente de inversión como digo bueno para Valencia, bueno para la comarca, cumpliendo con los premisas que nos guía la agenda 2030 y que sin duda pues es como decía al comienzo, la recogida de lo sembrado, de todo aquello que hemos ido trabajando en los momentos duros de pandemia.

Publicidad

Fórmulas para la implantación de población

Tenemos una deuda enorme con la comarca que es que durante muchísimos años, las pequeñas poblaciones de nuestra comarca fueron disminuyendo de población y que ha venido a Valencia Don Juan.

Es impagable la deuda como digo que tenemos con todas estas pequeñas poblaciones que han quedado reducidas a la mínima expresión, que siguen vivas, que necesitamos que sigan estando vivas, pero que tenemos como digo, que contribuir con ellos y cuál es la mejor manera de contribuir que la cabecera de comarca en la que ahora se encuentran muchas de esas personas nacidas en los pueblos de alrededor, ahora no hagan el siguiente paso que es el de marcharse también de esta cabecera de comarca hacia la capital o hacia fuera de la provincia, ese es el trabajo fundamental en el que tenemos que dejarnos la piel.

Publicidad

Que la cabecera de comarca al menos siga viva para que los pueblos de alrededor no terminen de morirse, y para ello, tenemos que trabajar en el sentido de proporcionar servicios de calidad que permitan continuar en el medio rural y evidentemente facilitar y fomentar la creación de empleo que fije población y que evite efectivamente ese éxodo que tarde o temprano llegará.

Afortunadamente nos seguimos manteniendo en esa cifra superior a los 5.000 habitantes, en este año 5.176 concretamente con las últimas cifras del INE, y continuar con el trabajo para seguir dando servicio, fijando población y haciendo atractiva Valencia de don Juan para que siga siendo un núcleo en el que todos tengamos ilusión de seguir viviendo.

Publicidad

Valencia de Don Juan, tierra de oportunidades

Efectivamente, Valencia don Juan tiene un tamaño de población que nos permite como digo siempre que sea una localidad ideal para vivir, tenemos servicios de prácticamente todos los tipos a escala reducida, evidentemente no podemos pensar en una capital de provincia, en una población de más de 50.000 habitantes ni más de 20.000 evidentemente, pero con el tamaño que tenemos, tenemos todos los servicios que podemos necesitar en el en el día a día: tenemos centro de salud, tenemos colegio, instituto, farmacias... teníamos cines, que ojalá alguien, se anime a invertir en ellos, porque con la jubilación del anterior propietario los hemos tenido que cerrar desde el mes de septiembre, pero hasta ahora los teníamos.

Teníamos una casa de cultura, que es como yo llamo el ágora de Valencia de Don Juan en el que se reúne buena parte de la vida social y cultural de la localidad y por eso la importancia de poder invertir en ella, reformarla, hacerla más eficiente y hacerla más habitable para que siga siendo ese centro de reuniones, en el que podamos seguir desarrollando actividades culturales, que todos los que vivimos en Valencia en Juan, no solo en verano, sino también en el largo invierno que nos incluye a parte del otoño y a parte la primavera, pues podamos gozar de actividades culturales que hagan que no echemos en falta venir a la capital que tenemos a media hora de camino, no podemos olvidarlo, ni debemos.

Publicidad

Estamos muy bien comunicados con León gracias a la L11 estamos a media hora de León, estamos a 10 km de la autopista A-66 que la tenemos en Villamañán con lo cual estamos a tiro de piedra, en un sitio estupendo, en un nudo de comunicaciones magnífico que nos da acceso a todo el cuadrante noroeste de la península y estamos en medio rural con todas las ventajas que tiene salir de casa y encontrarnos en el campo.

¿Qué pide al resto de administraciones?

Buenas, siempre tiene que ser buena y al final como siempre me gusta decir, en los grandes medianos proyectos es importante que participen todas las administraciones . Me ecantaría contar para los proyectos relevantes para Valencia de Don Juan con la intervención del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y de la Diputación. Tenemos que ser agradecidos y tenemos que contar con todas.

Ese dinero sí o sí tiene que venir de otras administraciones y yo estoy, como digo, encantado de que todas las administraciones participen en el desarrollo de Valencia Juan, que todas se sientan orgullosas de trabajar en el sur de León, que sepan y se den cuenta y valoren que el sur de León también existe. Tenemos la combinación perfecta entre medio rural, sector primario, sector secundario y servicios y que al final es una manera de aportar cada uno de ellos su grano de arena para que este medio rural no se nos venga abajo.

¿Cómo espera ver su municipio a medio y largo plazo?

Espero con mucha ilusión ver estos proyectos de los que os contaba antes terminados, con nuevos proyectos en los que seguimos trabajando, futuras ayudas que estamos solicitando, precisamente para que nos permitan seguir haciendo grandes proyectos y proyectos importantes y relevantes para Valencia Juan.

Publicidad

Acabamos de presentar ahora una solicitud de ayuda al Plan de Sostenibilidad Turística en destinos coevaluado por Junta de Castilla y León y Gobierno de España, aquí vemos un ejemplo de esa combinación de distintas administraciones, que tienen que evaluar diferentes proyectos, uno de ellos el nuestro, que nos permitirá invertir en turismo, en un turismo de calidad, en un turismo que pongan valor, además de las famosas piscinas que todo el mundo conoce, que pongan valor nuestro castillo, hacerlo más conocido, más visitable.

Convertir a nuestra localidad en una localidad más transitable en la que vayamos dejando a un lado el vehículo para dar paso al peatón y a la movilidad sostenible y que en definitiva se convierta en una localidad amable para vivir como decía antes y para visitar porque en Valencia de Don Juan tenemos de todo y todo el año no solamente en verano.

Tres motivos para apostar por su municipio

Pues mira un poquito los que te acabo de comentar antes y que te lo resumo ahora.

Por un lado estamos en un medio rural maravilloso, es maravilloso para vivir si tiene servicios, tenemos servicios, tenemos que seguir apostando por una educación pública y de calidad por una sanidad pública y de calidad, no podemos olvidarnos de ella y esos son los dos grandes pilares que hacen que Valencia Don Juan siga siendo una ciudad habitable.

La cercanía, tenemos una situación geográfica de Valencia en Juan envidiable para poder vivir a una distancia de media hora del AVE y por tanto a dos horas y media de camino de Madrid en AVE cosa, que no podemos olvidar. ¿Por qué? Porque muchísimos trabajos al final los tenemos en un golpe de clic teniendo una buena red de comunicaciones, un buen Internet 5G.

Publicidad

El tercer pie, evidentemente, el trabajo: agricultura y ganadería que tiene que seguir evolucionando por el camino que va con unos regadíos importantes que sigan facilitando una eficiencia productiva y que nuestros jóvenes e hijos asuman las explotaciones de sus padres y que sigan manteniéndose en el medio rural y fijando empleo, también con la pata industria y la pata de servicios de la que hemos hablado antes, esos son los tres grandes pilares.

Yo creo en mi opinión el hacer de Valencia de Juan pues esa Valencia de todo el año y esa Valencia en la que estaré encantado de recibir a todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad