Borrar
Jesús Julio Carnero junto a Sonia Rodríguez, responsable de la cooperativa Vazaeco. ICAL
La Junta abre una línea de ayudas para el vacuno de leche de 5,2 millones

La Junta abre una línea de ayudas para el vacuno de leche de 5,2 millones

Están dirigidas a las 900 explotaciones que se mantienen en la región con el objeto de compensar las pérdidas que sufren debido al incremento de costes

El Norte

Valladolid

Martes, 30 de noviembre 2021, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció hoy una nueva línea de ayudas dotada con 5,2 millones de euros para compensar las pérdidas que sufren los ganaderos de explotaciones de vacuno de leche como consecuencia del incremento de los costes de producción.

Las ayudas, como explicó el consejero durante su visita a la cooperativa Vazaeco, en Tordehumos (Valladolid), están dirigidas a las cerca de las 900 explotaciones de vacuno de leche de la Comunidad y podrán alcanzar hasta los 8.000 euros para aquellas ganaderías con más de 100 hembras destinadas a la producción de leche. En el caso de las granjas con entre cinco y 50 vacas, la ayuda será de 4.000 euros, y en el caso de explotaciones de entre 51 y cien vacas lechera, alcanzará los 6.000 euros. La concesión se efectuará a los titulares de explotaciones que hayan realizado entregas de leche o hayan vendido leche de forma directa en octubre de este año.

Carnero, que anunció que estas ayudas recibirán el visto bueno en el Consejo de Gobierno de la Junta el jueves, adelantó que la previsión es que se puedan cobrar antes de fin de año.

A su vez, el consejero argumentó que la concesión de esta subvención directa tiene por objeto compensar parte de las pérdidas que han sufrido las explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León, como consecuencia de las limitaciones padecidas por la pandemia de la Covid-19 y el crecimiento exponencial de los costes de producción de los últimos meses, en especial del gasóleo, la electricidad y el pienso.

«La finalidad última que perseguimos con esta ayuda es paliar, en parte, los efectos perjudiciales que se han producido en estas explotaciones y que no peligre su continuidad ante las alteraciones en los mercados que se han producido como resultado de las medidas sanitarias adoptadas por los distintos países», recalcó Carnero.

Estas medidas, según explicó, se incluyen en el programa #SomosDelCampo que implantó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para ayudar al sector frente a las consecuencias generadas por la pandemia y que hasta la fecha ha servido para inyectar 68,2 millones de euros. Las últimas ayudas aprobadas dentro de esta línea fueron los 3,2 millones para el toro de lidia.

Además, el Consejero recalcó que estas ayudas «no solucionan el problema», por lo que reclamó a la Unión Europea que establezca medidas para garantizar la estabilidad y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y, de esta forma, garantizar la supervivencia del sector. Además, Carnero advirtió que de mantenerse el incremento de costes de producción durante los próximos meses muchas explotaciones de la Comunidad se pueden abocadas a su desaparición, recoge Ical

Al mismo tiempo, también anunció que este jueves mantendrá una reunión con los representantes de la industria láctea y la distribución para intentar dotar a la cadena alimenticia del equilibrio necesario que permita la rentabilidad de todos sus eslabones y un precio justo para los ganaderos.

Vazaeco

Por su parte, la responsable de la cooperativa vallisoletana Vazaeco, Sonia Rodríguez, aseguró que «lo único que pedimos los ganaderos es poder vivir de nuestro trabajo» y indicó mientras reciben 33 céntimos por litro, los costes de producción, tras las subidas exponenciales de la electricidad, el gasóleo y el pienso, rondan los 40 céntimos.

A su vez, Rodríguez, que agradeció las ayudas anunciadas por el consejero, destacó que la ganadería de vacuno de leche es un sector estratégico para Castilla y León y una de las claves para fijar población en el medio rural.

La cooperativa Vazaeco alberga más de 1.200 cabezas de ganado vacuno. De ellas casi medio millar son destinadas al ordeño, 250 a cebadero y el resto son ejemplares de recría. En la actualidad genera 17 puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios