El corte de los agricultores en la León-Valladolid 'atrapa' a Tudanca
El líder de los socialistas en Castilla y León se dirigía a las Cortes y se ha visto sorprendido por los trabajadores del campo, con los que ha hablado
La incidencia de las protestas del campo llega a todos. El último afectado ha sido Luis Tudanca. El secretario general del PSOE en Castilla y León se dirigía desde León a Valladolid por carretera para asistir al pleno de las Cortes.
Publicidad
La protesta de los agricultores y ganaderos, que ha cortado la autovía entre las capitales, obligaba a Tudanca a detener el vehículo, oportunidad que aprovechaba el socialista para charlar con los trabajadores y estos, para explicarle la complicada situación a la que se enfrentan.
Como se recoge en un vídeo difundido por los afectados, Tudanca salió del coche para charlar y escuchar las palabras de un grupo de agricultores, quienes expusieron sus quejas por el impacto de la Agenda 2030, por los elevados costes y la reducción de ingresos, por los límites para los regadíos o por la protección excesiva para ellos de la fauna, como en el caso del lobo.
El dirigente socialista argumentó con los efectos del cambio climáticos y los agricultores lamentaron que se les culpe de contaminar, a la vez que subrayaron el efecto perverso de la entrada de productos de otros países con menos controles de los que realizan a los suyos.
Discrepancias con la Agenda 2030
«La Agenda 2030 es una locura, es una soga para el campo», resumió uno de los movilizados, pero «aquí hay un político que la defiende», apostilló. «Con la Agenda 2030 no tendrás nada y serás feliz», deslizó otro de los agricultores.
Publicidad
Tudanca subrayó que el cambio climático existe y añadió que deben existir unos requisitos para garantizar la salud medioambiental y animal, pero el argumento no convenció a los concentrados, quienes se quejaron de imposiciones y respondieron a la apelación al diálogo por parte del socialista, que no quieren palabras, sino hechos.
«Cualquier animal tiene más derechos que nosotros», lanzó otro de los agricultores, mientras que el dirigente socialista defendió las ayudas al campo, los efectos de la PAC y abogó por aplicar la ley de la cadena alimentaria.
Publicidad
Después de unos minutos de charla con un grupo de agricultores en la carretera de León, ya cerca de Valladolid, el dirigente socialista se despidió de los concentrados en la vía con la petición de diálogo y de que la protesta sea tranquila.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión