Borrar
Dos imágenes del virus de la viruela del mono. ISCIII
La secuenciación de la viruela del mono muestra que circula la variedad leve

La secuenciación de la viruela del mono muestra que circula la variedad leve

El Instituto Carlos III obtiene la secuencia completa del genoma del virus, que ayudará a conocer el origen del brote

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 26 de mayo 2022, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La variedad de la viruela del mono que circula por España es la de África Occidental, la más leve, según han determinado los Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), perteneciente al Ministerio de Sanidad, que han logrado el primer borrador de secuencia del 100% del virus de la viruela del mono tras analizar el genoma de muestras de 23 pacientes.

El trabajo ha sido enorme, una de las secuencias más completas obtenidas hasta el momento, porque se ha alcanzado una cobertura del 100% de los 190.000 pares de bases del genoma del virus, lo que abre la puerta a estudios filogenéticos más avanzados «que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión», señala el Carlos III. «De esta manera vamos a poder determinar mejor cuáles son las cadenas de transmisión del virus», destacó tras el Consejo Interterritorial del miércoles el director de la institución, Cristóbal Belda.

La secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en conjunto con las unidades de Genómica y Bioinformática, ha contado con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y Estados Unidos) y «se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación mapeada contra genoma de referencia, a lo que se ha sumado un análisis complementario de las muestras mediante una técnica conocida como ensamblado de novo», detalla en un comunicado el Carlos III. Las secuencias en crudo se terminaron de obtener el pasado lunes por la noche y el análisis de computación se ha realizado en las últimas 36 horas.

Las muestras secuenciadas de los enfermos españoles parecen pertenecer, con el 99% de probabilidad, al mismo brote detectado en otros países europeos porque los genomas son prácticamente similares a los analizados en otros lugares. Por ejemplo, hay menos de cinco SNP -secuencias genéticas denominadas cambios de nicleótidos sencillos- de diferencia respecto a la secuenciación realizada en Alemania.

La secuenciación ha confirmado que que el virus de la viruela del mono que ha llegado a España es del clado (grupo filogenético que define la evolución biológica de un organismo, que explica cómo actúa y se comporta, y en él se pueden observan las diferencias genéticas de los virus circulantes) de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.

Los científicos del Carlos III están ahora desarrollando los análisis filogenéticos para establecer la relación entre las muestras españolas y las de otros países. La información se depositará en bases de datos internacionales para poder ser comparada y permitirá realizar estudios de trazabilidad del brote que incluso pueden llevar a descubrir el origen de esta explosión de contagios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios