Borrar
Prueba de VIH.
El VIH, un 'agente' de la Historia reciente

El VIH, un 'agente' de la Historia reciente

Científicos internacionales descubren cómo el virus se propagó por el mundo en coincidencia con los hitos geopolíticos o las rutas migratorias

Daniel Roldán

Miércoles, 15 de junio 2016, 02:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores tenían claro cuál era la primera parte del viaje: de África a Estados Unidos pasando por Haití. Eran los comienzos de la década de los setenta, pero faltaban todavía unos años para darse a conocer como VIH. "La historia hasta su llegada a EE UU ya se conocía. Lo que sucedió después de eso, sin embargo, no estaba claro. Queríamos ver cómo el VIH se propagó por el mundo occidental", explica el doctor Gkikas Magiorkinis, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Así que un grupo internacional de investigadores, entre ellos procedentes de IrsiCaixa, decidieron estudiar los viajes del subitpo B, el más común en los países occidentes.

Los científicos analizaron casi 9.000 genomas de cepas del VIH-1 subtipo B provenientes de 78 países, con el objetivo de mapear su expansión en el mundo durante los últimos 50 años y marcar los patrones más significativos de propagación. Y han descubierto, según señala el estudio publicado hoy en la revista 'Journal of Molecular Epidemiology and Evolutionary Genetics of Infectious Diseases', que el virus se ha movido en consonancia a los acontecimientos geopolíticos a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Estos resultados demuestran una vez más que las epidemias no entienden de fronteras. Por tanto, si queremos acabar con el sida también necesitaremos actuar a escala global, especialmente en los países de renta baja donde viven la mayoría de personas infectadas por el VIH y donde actualmente se están transmitiendo virus resistentes a los fármacos", explica Roger Paredes, investigador de IrsiCaixa.

El trabajo incide en que el virus viajó de Norteamérica a los países europeos sin problemas. A los estados que no estaban bajo la órbita soviética, claro. Estos últimos -Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria o la propia URSS- se mantuvieron aislados del VIH. Las diferentes cepas de Europa del Este y del Oeste conectaron durante la década de los 90, cuando los movimientos migratorios fueron menos restringidos", explica Dimitrios Paraskevi, coautor principal del estudio y profesor adjunto del Departamento de Higiene, Epidemiología y Estadística Médica en la Universidad de Atenas (Grecia). Es decir, cuando el sindicato Solidaridad triunfó en Polonia, o los austriacos abrieron sus fronteras a los países del Telón de Acero, el virus viajó con estos movimientos. Una tendencia que se ha repetido con la migración, el turismo o el comercio internacional.

Otros aspectos que han observado es que los virus europeos tienen conexiones con virus de todos los continentes excepto Asia, que sólo muestra conexiones con Oceanía y América del Sur y Central. Mirando Europa con detalle, el estudio muestra que el Reino Unido, Francia y Suiza intercambiaron cepas virales más a menudo con países no europeos que con europeos, y que Polonia y la República Checa son los países orientales que han estado más conectados con Europa Occidental. En general, el trabajo muestra una gran interconexión entre los países europeos. Portugal, España y Alemania presentan un gran número de intercambios con otros países, posiblemente por el turismo. "Los europeos viajan mucho pero tienen tendencia a permanecer y tratarse en su continente, donde gozan de buenos sistemas de salud", indica Paredes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios