Qué hacer cuando se circula dentro de un banco de niebla

Niebla en la provincia de Palencia. /A. Quintero
Niebla en la provincia de Palencia. / A. Quintero

La Guardia Civil ha recordado la necesidad de extremar la precaución y encender las luces antiniebla

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La niebla es uno de los peores enemigos de los conductores en las carreteras. La falta de visibilidad, el asfalto húmedo y un mayor riesgo de alcance con otros vehículos son los problemas que provoca, y por ello se deben extremar las precauciones al volante para evitar accidentes. Pero, ¿saben realmente qué se debe hacer en estos casos y, lo más importante, cuándo encender las luces antiniebla? La Guardia Civil, a través de una infografía, ha explicado los pasos que hay que seguir si se encuentra en una situación similar:

  • 1

Es importante mantener los cinco sentidos al volante y tomar referencias del entorno. Por ello, se recomienda no perder de vista la línea del arcén para evitar posibles salidas de vía o, en caso de que la escasa visibilidad impida verla con nitidez, guiarse por las luces del vehículo que se tenga delante, aunque sin forzar la marcha ni incrementar la velocidad.

  • 2

Otra de las advertencias que realiza la benemérita es que, en caso de extrema necesidad, es recomendable que el vehículo abandone la calzada hasta que la vía se despeje, siempre y cuando se mantengan las medidas de seguridad necesarias y adecuadas y se señalice debidamente el estacionamiento.

  • 3

Las luces antiniebla son un recurso indispensable para ver y ser visto cuando las condiciones meteorológicas no son las más óptimas. En el momento que haya el más mínimo síntoma de niebla, la Dirección General de Tráfico (DGT) determina que es obligatorio el encendido de la luz delantera. En sentido contrario, la luz antiniebla trasera es opcional y podrán utilizarse en caso de niebla intensa, nevada, nubes de humo o polvo o cualquier otra circunstancia análoga. También podrá usarse en vías estrechas con muchas curvas.

  • 4

Por último, la Guardia Civil hace un especial inciso en la importante de guardar una distancia de seguridad adecuada con los vehículos que circulan delante del nuestro. Así, a fin de evitar colisiones, recomienda incrementar este espacio con los coches que vayan delante, ya que el firme puede estar húmedo y, por tanto, se necesita una mayor distancia de frenado.

Cómo conducir de forma segura con niebla, según la Guardia Civil.
Cómo conducir de forma segura con niebla, según la Guardia Civil. / Guardia Civil

 

Fotos