El paso de las Tres Marías avanza por Mariano Domínguez Berrueta hacia la Despedida. Sandra Santos

Una injusta Despedida en medio de la esperanza

El Gran Poder demuestra que para ellos las segundas partes sí son buenas y pone en liza otro desfile procesional de alto nivel

Jueves, 6 de abril 2023, 18:50

Más que una despedida, fue un hasta pronto. El inicio del calvario tenía punto y aparte en León con la esperanza puesta en el Domingo de Resurrección.

Publicidad

La Cofradía del Cristo del Gran Poder volvió a poner en la calle un ágil y visual desfile con su Procesión de la Despedida. Aunque digan que las segundas partes nunca fueron buenas, por San Lorenzo llevan ya unos años empeñados en desmontar el mito.

Cinco pasos

Puntuales a la cita, los primeros pasos se acercaban a la Plaza Mayor minutos antes de las seis de la tarde, momento en el que estaba previsto el acto en el que madre e hijo separaban sus caminos antes de su pasión y muerte.

La Oración en el Huerto fue la primera escena en aparecer. El momento previo al prendimiento era acompañado de nuevo por los veteranos paracaidistas y la Banda de las Siete Palabras.

La Procesión de la DespedidaVer 55 fotos

Braceras del paso de la Virgen de los Reyes. R.F.

La recreación de otro de los misterios de la pasión, el que refleja las Tentaciones de Pedro, nombre original del paso, llegaba con el primer discípulo y nuevas incorporaciones que han acabado por referirse a este trono como el pasaje de La Mujer Piadosa.

Los papones de filas saludaban a los más pequeños, que optaron por cambiar la siesta y la merienda por acudir al primero de los cuatro desfiles procesionales de la tarde de Jueves Santo.

Un despojado entre marías

María Magdalena, María Cleofás y la Virgen del Pozo se desplazaban hacia el casco viejo de León para acudir a una dolorosa despedida.

Publicidad

Lo hacían delante del protagonista del acto, el Cristo Despojado, una de las últimas joyas de Melchor Gutiérrez y que también dirigía su afligida mirada hacia su último encuentro con su madre.

La Agrupación Musical del Gran Poder encadenaba sus mejores melodías en el camino entre Trinitarias y la Mayor.

Y tras los diez mandamientos, la reina de reinas se dejaba sentir entre sus varales. La Virgen de los Reyes y su espectacular palio en relieve con los rostros de los monarcas leoneses obligaba al público a inmortalizar lo impresionante de la talla. Y siempre acompañada por la Banda de Música del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Publicidad

El Gran Poder protagonizaba así una despedida en el encuentro de León con la tarde del Jueves Santo. Fue el pistoletazo de salida, a una pasión que llega a su momento álgido y tiene a una ciudad apasionada por su Semana Santa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad