Medio siglo del Cristo de la Agonía, memoria y recuerdo
Conmemoración durante un intenso fin de semana a una figura clave de los actos procesionales de León capital
Un intenso fin de semana y una no menos intensa conmemoración. Durante este fin de semana la figura del Cristo de la Agonía ha demostrado su enorme poder de convocatoria dentro de los actos que ponen en valor sus 50 años del estreno de esta talla en la Procesión de los Pasos.
Publicidad
El Cristo de la Agonía, realizado por el escultor leonés Laureano Villanueva Gutiérrez procesionó por primera vez el Viernes Santo del 20 de abril de 1973.
Aquella presencia supuso entonces, según los cofrades, «una decisión muy arriesgada, porque es diferente a todos los pasos que componen nuestra procesión, sin policromía, con una expresión agonizante, una talla de madera de abedul que el escultor Laureano Villanueva Gutiérrez hizo a golpe de 'gubia' por encargo del abad Miguel Martín Granizo».
Figura imprescindible
Su integración en la procesión de 'los Pasos', a través de los años, la ha convertido en una figura imprescindible y una de las imágenes más apreciadas por los leoneses.
A modo de reconocimiento este fin de semana se ha presentado la revista conmemorativa y de los recuerdos del paso diseñados por el escultor Laureano Villanueva en una jornada con presencia de ex-seises braceros veteranos y jóvenes así como el actual abad de la Cofradía.
Jornada de memoria y recuerdos
La jornada contó además con misa por los braceros fallecidos y sus familias, celebrada por el director nato de la cofradía, Manuel Flácker.
Y en medio, muchos recuerdos de aquellos que fueron hermanos de fila, porteadores de los antiguos faroles que escoltaban la bandera, banderas del paso o braceros.
Publicidad
Todo, para rendir memoria y recuerdo a una figura clave de la Semana Santa de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión