Ver 25 fotos
Cecina de León IGP, un producto 100% auténtico que cumple 30 años
La IGP Cecina de León celebró su 30 aniversario en una gran fiesta en el Palacio de los Guzmanes donde se brindó por una larga vida a la Cecina de León
Es bien sabido que la cecina es el producto leonés por antonomasia. Por esta razón, turistas y visitantes que llegan a León buscan deleitarse con su espectacular sabor pero, en un mundo lleno de sucedáneos, ¿sabemos comprar e identificar la verdadera Cecina de León IGP?
Publicidad
Se trata de un producto auténtico certificado por el Consejo Regulador. Es una delicia que te sorprende, un manjar con unas características propias de un producto que honra su origen y que da al consumidor una garantía de excelencia.
Y todo esto se consigue a base de trabajo y mimo por parte de los elaboradores, con el apoyo de las instituciones y con la promoción, que durante todo este tiempo y sin descanso, lleva a cabo su Consejo Regulador.
Desde Cecina de León IGP han llevado a cabo grandes eventos como la consecución del Récord Guinness, en colaboración con el cortador Agustín Risueño, catas de cecina, cumpleaños, ferias, concursos y cursos de corte, y un largo etcétera que confluye en la gran celebración de su 30 aniversario.
Publicidad
La gran celebración que han llevado a cabo ha tenido lugar en el Palacio de los Guzmanes. Un evento al que ha acudido todo el sector elaborador, representantes de instituciones, colaboradores, compañeros de otros Consejos Reguladores y, medios de comunicación, en definitiva grandes amigos con los que celebraron y brindaron por una larga vida a la Cecina de León.
Celebración por todo lo alto
La Indicación Geográfica Protegida 'Cecina de León' celebró su 30 aniversario con un emotivo acto que tuvo lugar en el Palacio de los Guzmanes. Fue un encuentro preparado con mimo para ensalzar a la 'Reina' de la gastronomía leonesa y en el que los asistentes disfrutaron de muchos momentos especiales: se soplaron velas, se degustó el producto estrella, la Cecina de León, de la mano del cortador Roberto Santalla, y se sirvieron caldos de la DO León y DO Bierzo con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de León, todo ello amenizado por un dúo de contrabajo y violonchelo, además de la presencia de un caricaturista venido de Madrid, para retrató a los invitados que lo desearon.
Publicidad
En el acto, en el que se hizo un repaso del camino recorrido hasta hoy por este marchamo de calidad, estuvieron presentes industriales de la IGP, autoridades y colaboradores del Consejo.
En estos 30 años de andadura de la 'Cecina de León' son 3 millones de piezas las que se han puesto en el mercado y 30 millones de kilos los elaborados por este selecto grupo de productores leoneses que han situado la 'Cecina de León' entre los grandes manjares de renombre internacional. En concreto, 2023 se cerró con un incremento de producción y ventas cercano al 10%, alcanzando las 110.000 piezas.
En el transcurso de la celebración, el escritor Juan Pedro Aparicio cobró especial protagonismo y fue nombrado mantenedor de la IGP 'Cecina de León'.
También se entregaron insignias de oro de la entidad como forma de reconocimiento. Una de ellas recayó en el escritor leonés y la otra insignia fue recibida por el representante de la Junta de CyL en el Pleno de la IGP en los últimos 16 años, Eugenio Miranda.
Publicidad
Consejo Regulador 'Cecina de León'
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Cecina de León' tiene su sede en Astorga. Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con carácter de organismo de derecho público con atribuciones decisorias.
El Consejo certifica las piezas utilizadas para elaborar 'Cecina de León', de manera que cumplan los requisitos exigidos en el Reglamento. Además, realiza tareas de promoción, actualización en materia de normativa y asistencia a ferias, congresos, catas y presentaciones de producto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión