Borrar
Inauguración del II Congreso de la Federación de Industria de USO Castilla y León en Ponferrada.

Ver 6 fotos

Inauguración del II Congreso de la Federación de Industria de USO Castilla y León en Ponferrada. Carmen Ramos

USO cree que la Transición «discrimina» al Bierzo y exige inversión que iguale la apuesta por Hunosa en Asturias

El secretario general de USO en Castilla y León exige en Ponferrada al Gobierno central y a la Junta medidas de «discriminación positiva» que permitan asentar proyectos industriales en la comarca

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 5 de mayo 2023, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Sindical Obrera considera que el proceso de Transición Justa impulsado por el Ministerio de Industria «discrimina» al Bierzo y exige inversiones al Gobierno central y autonómico que igualen la apuesta que se ha realizado con Hunosa en Asturias, según puso de manifiesto el secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez durante la celebración del II Congreso de la Federación de Industria del sindicato, en el que revalidará su cargo como responsable de la Federación de Industria de USO en Castilla y León, Gabriel Garnelo.

Martínez fue tajante al considerar que «la industria tiene que ser el presente y el futuro del Bierzo y, por supuesto de todos los territorios de León y de Castilla y León». Entiende que la comarca con minería y centrales térmicas «debe tener el mismo tratamiento que ha tenido esta parte industrial de Asturias con la empresa Hunosa», recalcó.

Al igual que ya hicieron en las mesas de negociación del carbón, desde USO tienen claro que «las realidades tienen que venir por una inversión estatal y autonómica», una reclamación que ven «lógica y justa». Lamentan, además, que la Transición «se alarga demasiado en el tiempo» solo con promesas y proyectos que no se asientan en los territorios provocando el éxodo de la población en buscar de alternativas.

«Las personas no transicionan, necesitan establecerse para poder subsistir con sus familias y se alarga demasiado en el tiempo la posibilidad de recomponer zonas que han quedado tan deprimidas después de la economía del carbón y las alternativas que van llegando prácticamente a cuentagotas y son todo al final proyectos y proyectos cuando nosotros necesitamos ya realidades», lamentó Marco Antonio Martínez .

Unas realidades que para el secretario general de USO en Castilla y León pasan por «incentivar zonas desfavorecidas» aplicando, además, «discriminaciones positivas» como para el caso de la comarca berciana, una de las zonas de Transición que al igual que otras de España, «han dado tantísimo a este país» y «se merecen otras realidades que todavía no vemos», subrayó.

Es por ello que la Federación de Industria de la organización hacen un llamamiento a las administraciones para que lleven a la práctica medidas de discriminación positiva «que es invertir en realidades que se palpen». Todo ello teniendo en cuenta que «la Sepi nunca ha tenido ninguna intencionalidad de hacer en otras zonas mineras lo mismo que ha hecho en Asturias con la emprea Hunosa, por ejemplo, y es una parte que puede recoger este desarraigo y esta situación de desesperanza y de vulnerabilidad que tenemos quienes hemos tenido una economía y ahora no la tenemos».

Apoyo a la labor sindical

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presidieron la inauguración del II Congreso de la Federación de Industria de USO en el Museo de la Radio de Ponferrada, que contó con la participación de representantes y delegados procedentes de toda la comunidad autónoma y de otros lugares de España, manifestando su apoyo a la labor de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores.

«Todos los logros que se han conseguido a nivel de mejoras para los trabajadores y trabajadoras de nuestra sociedad han venido de la mano de esa lucha sindical y de esas reivindicaciones que han llevado a cabo los diferentes sindicatos que hay en nuestro país», señaló Courel.

Es por ello que animan a las organizaciones sindicales a seguir adelante «por encima en muchos casos de las críticas sobre su labor de control para que quien gobierne o las empresas sean sensibles a que la problemática con los trabajadores existe y que se debe poner remedio».

Además de la bienvenida, el prime edil de la capital berciana, les invitó a conocer y disfrutar de la ciudad y a ejercer como portavoces y embajadores de Ponferrada y del Bierzo en sus respectivos lugares de origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios