Trama Enredadera

El PSOE de Ponferrada considera que la dirección de la junta local del PP son «monigotes y títeres» en manos de Ulibarri

El secretario general del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a la secretaria de Organización, Carmen Morán, en su comparecencia./Carmen Ramos
El secretario general del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a la secretaria de Organización, Carmen Morán, en su comparecencia. / Carmen Ramos

Los socialistas vez cada vez más clara la posibilidad de que se abra una 'pieza Ponferrada' de la trama

CARMEN RAMOS Ponferrada

El secretario general de la agrupación local del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, calificó hoy de «monigotes y títeres» en manos de Ulibarri a la dirección de la junta local del PP. En una comparecencia ante los medios en la sede del partido junto a la secretaria de Organización, Carmen Morán, los socialistas aseguraron que las grabaciones de la UDEF de la trama Enredadera ponen en el centro del debate «quien maneja los hilos en Ponferrada, en El Bierzo y hasta en Castilla y León» y lamentan que «muchas decisiones del Partido Popular en esta ciudad se tomen en función de que se baile o no el juego que proponen determinados empresarios».

Ramón ve cada vez más clara la posibilidad de que se abra una 'pieza Ponferrada' en el caso que mantiene en prisión al empresario José Luis Ulibarri, presunto cabecilla de la trama, teniendo en cuenta que las conversaciones entre el empresario y el diputado nacional berciano Eduardo Fernández, que forman parte del sumario de la investigación, constituyen una «auténtica autopsia» que deja a las claras los trejemanejes entre la dirección local del PP y Ulibarri. «Son varias las conversaciones que constan y además amplias», en las que entienden que «queda claro quien pone y quien quita cargos» entres los 'populares' y «quien maneja el cotarro» y que Fernández «también consulta e informa de las decisiones que se adoptan o se van a adoptar».

En este sentido, se refiere a la elección de la junta local del PP en el que había «un lío de narices». Un proceso en el que se decidió apoyar a María Antonia Gancedo en detrimento de Roberto Mendo porque decían «que no se fiaban mucho de María Antonia pero que la preferían antes que a Mendo porque creían que era un desleal y que hacía la batalla por su cuenta». Es por ello que los socialistas se preguntan por qué el concejal de Obras era desleal «porque no cambiaba su postura en la adjudicación de un determinado contrato» en relación al relativo a recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines.

Asimismo, Olegario Ramón recordó las conversaciones de la trama Enredadera en las que aparece el nombre de Ricardo Miranda para asegurar que «les dura lo que Eduardo y el empresario quieran», sin olvidar tampoco las escasas simpatías que le profesan a Marco Antonio Morala como posible candidato a la alcaldía de Ponferrada y a Gloria Fernández Merayo. Una intervención en la que también los socialistas hicieron una parada en la actuación del diputado nacional del PP para mandar «recados» al presidente del PP en León y presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, o al propio Alfonso Fernández Mañueco.

«Queda clara esa sintonía contínua» recalcó el secretario general del PSOE de Ponferrada. «Lo que da la sensación es de que los personajes locales del PP son monigotes, son títeres en manos de otras personas, de otros poderes y de otros intereses», recalcó Ramón para quien «esto va mucho más allá». No obstante, avanzó que los socialistas no llevarán a cabo ninguna actuación judicial por entender que la «normalidad procesal» llevará finalmente a que se abra una pieza separada en el caso de Ponferrada.

Contenido Patrocinado

Fotos