Borrar
Ponferrada visibiliza con un cortometraje la vida y los logros de las mujeres científicas

Ponferrada visibiliza con un cortometraje la vida y los logros de las mujeres científicas

La obra se titula 'Científicas en corto' y se proyecta este viernes en los colegios e institutos del municipio con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

leonoticias

Ponferrada

Viernes, 11 de febrero 2022, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Ponferrada y la asociación Mi retina me engaña, ha puesto a disposición de todos los colegios e institutos del municipio un cortometraje con el que se pretende visibilizar un modelo femenino en la ciencia y la tecnología.

En concreto, la obra se titula 'Científicas en corto' (de 20 minutos de duración), que se proyecta este viernes, día 11, con motivo precisamente de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Va dirigida principalmente a niños y niñas de entre 8 y 14 años para que conozcan la vida y los logros de cinco mujeres científicas del pasado, además de la profesión y vida real de cinco científicas del presente, y así invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia.

La responsable del área, Lorena González, explica que dicha proyección pretende «sensibilizar al alumnado sobre la falta de visibilidad de las aportaciones de las mujeres a un campo históricamente vinculado a figuras masculinas y sobre cómo dicha falta de reconocimiento se mantiene, por ejemplo, en los libros de texto y en el conjunto del currículum educativo».

Esto es consecuencia, según González, de lo que se conoce como efecto Matilda, del que habló por primera vez la sufragista Matilda Joslyn Gage en su ensayo La Mujer como Inventora, que pone de manifiesto no sólo la discriminación sufrida por las mujeres, también refleja la negación de las aportaciones, descubrimientos y el trabajo de muchas mujeres científicas, es decir, se borra de la historia oficial a las mujeres sobresalientes, hacer como si ellas nunca hubieran existido.

A este respecto, la edil de Bienestar Social, Infancia e Igualdad vuelve a resaltar que esta iniciativa se enmarca dentro del firme compromiso del Ayuntamiento de Ponferrada y de su Concejalía por una sociedad más justa, más feminista y más igualitaria. «Ponferrada ha dado un vuelco con estas políticas de igualdad, que se ha traducido en la organización de la Universidad Feminista, los espacios libres de violencia machista en colaboración con los hosteleros y hosteleras, los puntos violeta, la educación en igualdad en todas las etapas educativas, o con nuestro posicionamiento frontal contra el sistema de explotación prostitucional», destaca González.

El cortometraje se basa en la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro, realizado por la Asociación P5C, integrada por miembros de la Universidad de Sevilla, y bajo la dirección de Remedios Málvarez. Científicas en corto también puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=w1HSkl8kjG8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios