Borrar
La directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, en la presentación.
El Museo de la Energía pone en marcha un nuevo servicio de audioguía

El Museo de la Energía pone en marcha un nuevo servicio de audioguía

La herramienta, realizada por el departamento de Desarrollo de la Fábrica de la Luz, supone «un atractivo más» en la oferta del museo facilitando el recorrido al visitante con audios y textos sobre la historia de la central

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 18 de octubre 2019, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Energía de Ponferrada pone en marcha su nueva audioguía. Un servicio en el que «se lleva tiempo trabajando en ello», según reconoció su directora Yasodhara López en la presentación, que supone «un atractivo más» de todo lo que ofrecen las antiguas instalaciones de la MSP.

El nuevo servicio, realizado por el departamento de Desarrollo del propio museo, no supone un complemento a la museografía ni a las visitas guiadas «porque el contenido no es el mismo», indicó López, sino que permite llevar a los visitantes por los diferentes espacios del museo: muelle de carbones, nave de calderas y nave de turbinas, durante un espacio aproximado de una hora. Asimismo, ofrece a las visitas un recorrido completo por la Fábrica de la Luz ya que «cuenta toda la historia de la central, de cada uno de los puntos», resaltó su directora, ilustrada con fotografías del fondo documental del museo, históricas y actuales.

La audioguía contiene audios seleccionados que incluyen testimonios orales de personas que pertenecen al fondo documental del museo y que «dan un punto todavía más humano a lo que es la visita», apuntó Yasodhara López, que asegura que el manejo «es muy sencillo» tras descargarse en el código QR que está colgado en la página web. Para ello es necesario registrarse con un email y a través de una contraseña se accedería a la audioguía para entrar en las 29 pistas que presentan al visitante los diferentes espacios del Museo de la Energía.

El servicio tiene «una fácil lectura», según destacó la directora del museo, y se puede escuchar también con audio y auriculares. Además, contiene una transcripción exacta a la que se puede acceder pinchando en una ventana identificada con la imagen de un ojo que especialmente diseñada para personas con problemas auditivos.

Por el momento la audioguía se puede descargar en móviles con sistema operativo Android pero desde el museo aseguran que «en breve la tendremos también para Apple». Asimismo, la iniciativa se pone en marcha en castellano si bien la idea del Museo es ofrecerla «más adelante» en otros idiomas.

La herramienta se irá actualizando con nuevos contenidos de forma periódica a la que podrán sumarse las exposiciones temporales o piezas concretas «o alguna cosa que nos parezca interesante», concluyó la directora del museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios