A juicio por estafar más de 10.000 euros por una obra que no se hizo en Ponferrada
Los dos acusados pactaron los diferentes pagos con la víctima, aunque su intención inicial era no hacer la obra | El juicio se celebra en la Audiencia Provincial de León
Dos acusados de estafar más de 10.000 euros por una obra que nunca hicieron en Ponferrada se enfrentan a tres años de prisión cada uno. El juicio se celebra en la Audiencia Provincial de León este miércoles 11 de octubre.
Los dos acusados integraban la sociedad que actúa empresarialmente como mercantil y con domicilio social en Ponferrada. A través de la empresa se dedicaban a la construcción y reforma de viviendas.
Los acusados, actuando en nombre y representación de dicha empresa, suscribieron el 7 de junio del 2021 un contrato de obra con una mujer para la ejecución de la reforma parcial de su vivienda situada en el mismo municipio. La obra tendría un período de cuatro meses y fue contratada por un precio total de 22.114,07 euros, IVA incluido. Los dos acusados pactaron con la víctima un primer pago del 25% del total a la firma del contrato, un 25% a los 20 días siguientes a ese primer pago, otro ingreso de un 25% a los 20 días siguientes al segundo y el 25% restante al finalizar la obra. El acuerdo mantenido es que esos pagos se realizarían mediante transferencia bancaria a la cuenta que la empresa les había facilitado.
El 8 de junio del 2021 y el 29 de junio del 2021 la víctima hizo efectivos los dos primeros pagos tal y como se establecía en el contrato, siendo cada uno de ellos por un importe de 5.529,92 euros. El 2 de julio del 2021 efectuó un nuevo pago por importe de 603,07 euros en concepto de pago de la licencia de obra, viniendo los acusados obligados por contrato a solicitarla y finalizar la obra en los 120 días siguientes a su concesión.
El 21 de julio de 2021, fecha próxima al vencimiento del tercer pago, la mujer acudió a la obra y comprobó que su ejecución estaba totalmente paralizada habiéndose realizado únicamente la partida correspondiente a demoliciones y sin que se hubiera solicitado la licencia de obra. La víctima intentó ponerse en contacto telefónico con los acusados para que le dieran una explicación, sin conseguirlo.
Los acusados, estando de acuerdo, «celebraron ese contrato sin la intención de cumplirlo y con el propósito de beneficiarse de las cantidades que pagara la propietaria por la obra», asegura el fiscal en el escrito de acusación del caso al que ha tenido acceso leonoticias.
A fecha de 5 de agosto del 2021, según informe pericial, el valor total de lo ejecutado por los acusados era de 1.624,92 euros, restando por ejecutar partidas por valor de 18.478,78 euros.
El fiscal mantiene que los hechos son constitutivos de un delito de estafa del que ambos acusados son coautores, además concurren circunstancias agravantes de reincidencia por condenas previas por estafa a ambos acusados. El Ministerio Fiscal pide una pena de 3 años de prisión para cada uno de los acusados.
Además, los acusados indemnizarán solidariamente a la víctima en la cuantía de 10.037,99 euros por las obras no ejecutadas y la licencia de obra no obtenida.