Borrar
Reunión entre los alcaldes de la zona.
El Páramo se 'rebela' contra la Junta y no recibirán las obras de los caminos debido «a su mal estado»

El Páramo se 'rebela' contra la Junta y no recibirán las obras de los caminos debido «a su mal estado»

Una reunión mantenida entre varios ayuntamientos determina que estos espacios de reconcentración parcelaria no se han ejecutado por la empresa de la forma correcta

leonoticias

Lunes, 30 de abril 2018, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Ayuntamientos de Santa María del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Bercianos del Páramo no recibirán los caminos de reconcentración parcelaria que se han ejecutado en sus respectivos términos debido al «mal estado en que han quedado las obras», según se acordó en la reunión mantenida por los alcaldes y representantes municipales. Asimismo se decidió elaborar un escrito que se dirigirá a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, mostrándole su malestar y exigiéndole una solución.

El 25 de enero de 2017 se remitió ya un escrito a la máxima responsable de la Junta en materia de infraestructuras rurales por este asunto donde se ponía de manifiesto las quejas por las obras de la empresa Sacyr S.A., adjudicataria del proyecto.

En el citado escrito ya se pedía que se arreglasen todos los caminos de concentración que estaban quedando sin hacer con la excusa de que son sendas y no caminos. En esta comarca del Páramo Leonés «no hay sendas de ningún tipo sino caminos agrícolas de acceso a las distintas explotaciones» que ya desde la primera concentración se trazaron y ejecutaron correctamente, «cosa que no ocurre en esta nueva concentración».

Se indicaba que el firme de los caminos, es decir, la zahorra artificial con la que se han compactado es de muy mala calidad lo que ha ocasionado profusión de roderas en los mismos. Abundan los caminos con la piedra totalmente suelta, hasta el punto de que no se puede caminar con normalidad.

Así mismo, los entronques son deficientes y los puentes que salvan las cunetas son muy estrechos con barandillas de cemento que impiden el paso a cosechadoras y otra maquinaria. Finalmente también se reivindicaba que se retirasen las viejas acequias y bloques de cemento antiguas puentes abandonados, tocones y árboles.

La nueva denuncia

«Pese a estas deficiencias no resueltas», con fecha de 7 de febrero de 2018 se notifica por el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Manuel Sayagués, que se entregaba a los ayuntamientos las obras de Infraestructura Rural en la Zona de Concentración Parcelaria del Canal del Páramo Alto, Sectores III y VII de Riego, señalando que fueron «ejecutadas conforme al proyecto final», «y encontrándose en condiciones técnicas de aptitud para el fin a que se destinan».

«Supone un desprecio al mundo rural por el mal estado de las citadas infraestructura, por tanto no se van a recibir las mismas, por el incumplimiento de la Junta de Castilla y León en su labor de vigilancia», ya que de otro modo generaría un «perjuicio evidente» a los vecinos y a los propios Ayuntamientos en la obligación de conservación y mantenimiento correspondería a los Ayuntamientos.

«En el escrito que se nos remite, no se nos adjunta, ningún plano de la zona, desconociendo cuales son las nuevas infraestructuras rurales que se nos entregan en su caso». De todo lo anterior se remitirá un escrito de nuevo a la Consejería de Agricultura

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios