El TSJC rechaza el recurso de Torra y reitera la orden de que quite el cartel de los presos

El TSJC rechaza el recurso de Torra y reitera la orden de que quite el cartel de los presos

«Es propio de las medidas cautelares su inmediato cumplimiento, esgrime en su dictamen

CRISTIAN REINOBarcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está cada vez más cerca de sumar una segunda imputación por desobediencia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó este jueves el recurso presentado por la defensa del dirigente nacionalista contra la decisión del alto tribunal que le ordenaba retirar la pancarta a favor de los presos, con el lazo amarillo, que cuelga de la fachada del Palau de la Generalitat.

Tras una denuncia del grupo constitucionalista Impulso Ciudadano, el TSJC dio 48 horas al dirigente nacionalista para que descolgara el cartel. El plazo expiraba el miércoles a media tarde y Torra trató de ganar tiempo presentando un recurso. Sin embargo, la sección quinta de la sala contenciosa administrativa del tribunal superior desestimó este jueves el recurso del presidente del Gobierno catalán y reiteró la orden de retirada de la pancarta. «Es propio de las medidas cautelares su inmediato cumplimiento», advirtió el TSJC en un auto, que sitúa al jefe del Ejecutivo catalán al borde de una segunda querella por desobediencia.

Torra, que cuenta con el apoyo de todos los grupos secesionistas, alegó ante el tribunal que le ampara el derecho a la libertad de expresión para colgar la pancarta que quiera en la fachada del Palau de la Generalitat, de la misma manera que otros organismos públicos colocan carteles de otro tipo (a favor de los refugiados o en solidaridad con el colectivo LGTBI) en sus balcones. Al cierre de esta edición, la pancarta soberanista seguía en el balcón.

Antecedentes

El presidente de la Generalitat ya ha advertido de que no tiene intención de retirar el cartel. Ya llueve sobre mojado. Y es que Torra será juzgado el próximo 18 de noviembre por no atender a tiempo la orden que le dio la Junta Electoral para retirar el cartel. El propio Torra reconoció ante el juez que desobedeció. Se enfrenta a 18 meses de inhabilitación. En el primer caso, dio la orden de desmontar la pancarta cuando la Junta Electoral inquirió directamente a los Mossos a que procedieran a retirar el cartel. Impulso Ciudadano ya ha pedido al TSJC que ordene a los Mossos que quiten la simbología soberanista.

El alto tribunal recordó además este jueves que el lunes pasado se convocaron las elecciones, por lo que el presidente de la Generalitat está obligado por los acuerdos de la Junta Electoral Central, que en marzo del año pasado prohibió al gobierno catalán exhibir lazos amarillos.