Borrar
Ángel Garrido, José Ramón Bauzá y Joan Mesquida
Albert Rivera incorpora a la ejecutiva de Ciudadanos sus fichajes electorales y redobla la oposición frontal contra Sánchez

Albert Rivera incorpora a la ejecutiva de Ciudadanos sus fichajes electorales y redobla la oposición frontal contra Sánchez

El presidente de Cs diluye a los críticos e incorpora a a fichajes electorales muy críticos con el líder del PSOE como Bauzá, Garrido o Mesquida

Lunes, 29 de julio 2019, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera cumplió lo previsto. Ciudadanos ya tiene una ejecutiva a su medida para sortear la que, probablemente, ha sido la mayor crisis interana desde que se convirtió en un partido de ámbito nacional, con cuatro dimisiones de dirigentes relevantes en poco más de un mes. El presidente de la formación liberal elevó hoy al Consejo General, reunido de manera extraordinaria, su propuesta de ampliar hasta 50 miembros (respecto a los 40 permitidos hasta ahora) la dirección e incorporar afiguras cómodas con la estrategia de oposición frontal al PSOE de Pedro Sánchez.

Entre los elegidos están muchos de los fichajes realizados antes o durante la campaña para las elecciones generales del pasado 28 de abril, a la que el partido ya acudió con la idea de superar y llegar a sustituir a un PP en horas bajas, como el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido -que saltó de las filas populares a apenas cuatro días de las legislativas para incorporarse en las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo, después de que Pablo Casado lo descartara como candidato- o el balear José Ramón Bauzá, también expresidente autonómico de la formación conservadora.

En la nueva ejecutiva se sentarán también antiguos socialistas como el exdirector de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Joan Mesquida, e independientes afialiados hace unas semanas, después de lograr el acta de diputados nacionales, como el abogado del Estado relevado de su puesto por el Gobierno tras defender que se acusara de rebelión y no sedición a los líderes del 'procés', Edmundo Bal,la abogada activista gitana Sara Giménez y la economista María Muñoz. El exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quintos, portavoz en la comisión de Economía, ya entró hace unas semanas para sustituir a Toni Roldán, tras su marcha, a mediados de junio, por desavenencias insuperables con la nueva línea del partido, pero pertenece a la misma hornada.

Como llamados a ganar proyección en los territorios se suman a la dirección el aragonés David Pérez, el exentrenador de baloncesto y ahora consejero de Educación y Deporte en la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y, sobre todo, la nueva candidata a la presidencia de la Generalitat catalana, Lorena Roldán. La idea de Rivera es repetir con esta jurista de 38 años, que se afilió al partido hace cinco y ya ha sido edil en Tarragona y senadora, la fórmula que siguió con Inés Arrimadas, a la que sustituirá como portavoz de la ejecutiva. La exlíder de Ciudadanos en la comunidad autónoma en la que nació el partido se mantendrá como portavoz en el Congreso.

Blindaje contra las presiones

En total, lo que anunció Rivera son 22 incorporaciones y cinco destituciones, que servirán para diluir a los críticos. No ha tocado a los más sonados, el cabeza del partido en Europa, Luis Garicano, o el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, pero sí ha optado por el cese de otros menos relevantes como Fernando Maura, responsable de Exteriores, u Orlena de Miguel. El primero votó a favor de revisar la estrategia de pactos postelectorales en la votación forzada por los descontentos en junio. De Miguel optó por la abstención.

Que el líder de Ciudadanos creía necesaria esta reforma para , entre otras cosas, mantenerse firme el rumbo marcado hasta ahora y apuntalar el veto al PSOE en un momento en el que se avecinan muchas presiones para que reconsidere apoyar su inestidura -la última, ayer, del 'Financial Times'- se hizo evidente en su discurso ante el máximo órgano de la formación entre Congresos. «Quiero liderar un proyecto desde el que se pueda reconstruir el constitucionalismo que Sánchez ha abandonado», dijo.

La próxima formación de un Gobierno en Navarra presidido por la socialista María Chivite, con PSN, Geroa Bai, Izquierda-Ezquerra y la abstención indispensable de EH-Bildu (al que Rivera llama Batasuna) ha dado aire a su estrategia. Los propios partidarios de hablar con el PSOE sobre un programa de moderación y centralidad lo admiten. «No se ve obligado, se tira de cabeza a los pactos con los que quieren romper España», denunció.

Nuevos miembros

  • Ángel Garrido García Expresidente de la Comunidad de Madrid con el PP y ahora diputado en la Asamblea madrileña.

  • Joan Mesquida Exmilitante socialista, fue director de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Portavoz adjunto de Cs

  • Edmundo Bal Abogado del Estado, fue apartado de la causa del procés por la pérdida de confianza del Gobierno de Pedro Sánchez.

  • María Muñoz Vidal Asesora financiera, miembro del European Financial Planning Association (EFPA).

  • Sara Giménez Giménez Asesora financiera, miembro del European Financial Planning Association (EFPA).

  • Javier Imbroda Ortiz Exentrenador de la selección española de baloncesto y actual consejero andaluz de Educación y Deporte.

  • José Ramón Bauzá Díaz Expresidente del PP en Baleares y ahora eurodiputado

  • Daniel Pérez Portavoz de Cs en Aragón. Antes periodista de Antena3.

  • Lorena Roldán Suárez, nueva portavoz de Cs en sustitución de Inés Arrimadas. También portavoz del partido en el Senado y en el Parlament, y será la candidata naranja a la Generalitat

  • Marina Bravo Sobrino secretaria de Programas autonómica en Cataluña y portavoz adjunta en el Parlament desde 2018

  • Joan García González diputado en la Cámara catalana y secretario de Acción Institucional en esta comunidad.

  • César Zafra Hernández portavoz adjunto de Cs en la Comunidad de Madrid desde 2015 y secretario de Organización en esta región.

  • Mari Luz Guilarte diputada catalana y presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona

  • Guillermo Díaz Gómez diputado en el Congreso desde la anterior legislatura.

  • Adrián Vázquez eurodiputado y coordinador del grupo parlamentario de Cs en el Parlamento Europeo desde 2015.

  • Gemma Villarroel Fernández, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de León y diputada provincial en la Diputación de León

  • Ignacio Cuesta Areces Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Oviedo y portavoz del grupo municipal

  • Ana Martínez Vidal diputada por Cs en la Asamblea de Murcia

  • Isabel Franco vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia

  • Beatriz Pino Ocampo diputada en el Congreso

  • Carmen Picazo Pérez diputada autonómica en Castilla La Mancha.

  • Ruth Goñi Sarries senadora por Navarra y secretaria de Organización en la comunidad foral

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios